Home

Noticias

Artículo

Cerca de $18.000 millones se han destinado para obras del Canal del Dique en Atlántico

La inversión del Invías en el tramo Repelón – Villa Rosa – Santa Lucía – Carretera Oriental – Canal del Dique, asciende a $4.600 millones. En tanto que la apropiación del Fondo Nacional de Calamidades – Colombia Humanitaria alcanza un monto de $13.400 millones.

31 de mayo de 2011

Bogotá - Alrededor de $18.000 millones ha destinado el Gobierno Nacional, a través del Invías y el Fondo Nacional de Calamidades, para adelantar obras de taponamiento del Canal de Dique y realizar trabajos complementarios en esta misma zona, en jurisdicción del departamento del Atlántico.

De acuerdo con el reporte consolidado de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, la inversión del Invías en la vía Repelón – Villa Rosa – Santa Lucía – Carretera Oriental – Canal del Dique, asciende a $4.600 millones.

En tanto que la apropiación del Fondo Nacional de Calamidades – Colombia Humanitaria alcanza un monto de $13.400 millones.

Balance del Invías

Según de la Jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias del Invías, Diana Vanegas, se avanza a buen ritmo en los trabajos que se desarrollan en el Canal del Dique, donde se ejecutan obras a corto, mediano y largo plazo.

“Hay muy buenas noticias. Nosotros desde el año pasado tenemos un convenio con la Gobernación del Atlántico para aunar esfuerzos y ejecutar obras de mejoramiento y pavimentación en la vía El Repelón – Villa Rosa – Santa Lucía – Carretera Oriental del departamento del Atlántico”, dijo.

Informó que en esta vía, que queda sobre el Canal del Dique, se invirtieron $4.600 millones para su recuperación.

La funcionaria indicó que en este momento dichas obras, que han sido ejecutadas exitosamente por el departamento del Atlántico, se encuentran en el 100% de su ejecución.

Informó que –además– la semana pasada se firmó otro convenio con la Gobernación del Atlántico para la transferencia de recursos asignados por el Fondo Nacional de Calamidades.

Estos recursos se orientan al pago de las obligaciones del contrato por la ejecución de las obras del taponamiento del boquete abierto en el Canal del Dique, hecho ocurrido el pasado mes de noviembre por causa de la temporada invernal. Tales obras ya están culminadas y tienen un valor de $7.500 millones.

“El convenio es de $13.200 millones aproximadamente. El resto del dinero es para hacer obras complementarias para la recuperación y reconstrucción de la infraestructura afectada por la inundación en el departamento del Atlántico”, dijo la Jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias del Invías.

Noticias alentadoras

“En conclusión –agregó– son noticias muy alentadoras. Se cuenta con recursos. Se han reconocido costos del cierre del boquete. El Invías ha gestionado esta cantidad de recursos y la ejecución ha sido ciento por ciento de la Gobernación del Atlántico”.

Recordó que de los daños que tuvo el país por causa de la temporada de lluvias del Fenómeno de la Niña, la apertura del boquete en el Canal del Dique fue uno de los más graves, porque no solamente se afectó a toda la población sino también a la economía del país”.

Reiteró que –sin embargo– las noticias son alentadoras en el sentido de que ya hay recursos asignados y destinados para obras complementarias que van a reforzar el taponamiento del Canal del Dique, lo cual ya se hizo.

“El Gobierno Nacional está muy pendiente de estas actividades. Trabajamos de la mano con el Fondo Nacional de Calamidades para la asignación de estos recursos y demás recursos en caso de requerirse”, concluyó.