Home

Noticias

Artículo

Cerca de 1.600 empresas se han creado con el apoyo de Bogotá Emprende

Esta semana el Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende cumple un año de operación, atendiendo a ciudadanos y empresarios que quieren crear o consolidar empresa.

22 de noviembre de 2007

Bogotá.- El centro de emprendimiento Bogotá Emprende, programa creado por la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá, cumple hoy un año de operación. Durante ese período, 44.000 personas han accedido a los servicios de Bogotá Emprende de manera presencial y el portal www.bogotaemprende.com ha recibido 191.000 visitas.

Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, estamos a punto de cumplir la meta que nos trazamos para finalizar el año 2007 de crear con el apoyo de Bogotá Emprende 2.000 empresas, meta que se espera cumplir en lo que resta del año y con la realización del Festival del Emprendedor, evento que se realizará el 22 y 23 de noviembre en Corferias.

A octubre 31 se han creado con el acompañamiento de Bogotá Emprende, cerca de 1.600 empresas, que son aquellas personas que han elaborado su Plan de Empresa. Adicionalmente, a través de la página web www.bogotaemprende.com más de 3.000 personas están elaborando su Plan de Empresa en Línea.

“Esto demuestra que el modelo de autogestión propuesto por Bogotá Emprende es un éxito. El programa pone las herramientas a disposición del usuario, pero es él quien avanza a su ritmo y decide sobre los temas que quiere tratar de acuerdo con sus necesidades”, explicó Campo.

Acceso virtual
El promedio mensual de consulta de la página web durante el año fue de 19.000. En el mes de octubre tuvo un repunte a 24.000.

Dentro de los contenidos que tiene la pagina web, los más consultados son el Plan de Empresa en Línea, cuya estructura permite un manejo sencillo y claro por parte de cualquier usuario, y el mapa de alternativas de financiamiento.


Los servicios más solicitados
El 60% de los emprendedores que llegan a Bogotá Emprende, lo hace para acceder a los servicios para crear empresa y el 40% buscan consolidar la empresa que ya tienen constituida.

Otro de los servicios más solicitados del programa son los diferentes encuentros empresariales como el Café a Café y visitas empresariales, que son espacios de contacto para establecer clientes, proveedores o aliados potenciales. Estos encuentros se realizan con el fin de que las empresas creadas y/o en proceso de consolidación se fortalezcan e ingresen a nuevos mercados. De allí han salido experiencias exitosas como la conformación de uniones temporales, alianzas para participar en proyectos de cofinanciación, entre otros.

En total en el primer año de funcionamiento, 1.110 empresas han participado en estos encuentros, gracias a lo cual se han logrado realizar negocios. Las empresas que acceden a estos encuentros son aquellas que tienen menos de tres años de funcionamiento, ya que son las que se encuentran en riesgo de desaparecer por no contar con las herramientas necesarias para continuar con su operación.

Por edades
La mayor afluencia de personas que llegan al programa está entre 20 y 49 años. De 20 a 29 años son los más interesados con 30%. Continúa el grupo de 30 a 39 años con 26% de participación. Le siguen las personas entre los 40 a 49 años con 17% de participación.

Por género
Los hombres han accedido más a Bogotá Emprende, frente a las mujeres. El 60% de los asistentes son hombres y el 40% restante mujeres.

En cuanto al nivel educativo preponderante entre los usuarios, la mayoría (52%) son profesionales. El grupo de bachilleres representa el 13% de los visitantes y los de nivel técnico – profesional participan con el 12%.