Home

Noticias

Artículo

Cepal y Segib firman convenios para investigaciones

Este Convenio recibió el apoyo de las autoridades asistentes a la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros Responsables de Seguridad Social, celebrada recientemente bajo los auspicios de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y de la SEGIB.

14 de septiembre de 2007

Bogotá_  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) acordaron hoy en Sevilla, España, la realización conjunta de estudios e investigaciones en materias de seguridad social y juventud.

Para ello, sus máximas autoridades -José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano- firmaron dos memorandos de entendimiento en los que ambas instituciones acuerdan cooperar en una serie de actividades.

En primer término, la CEPAL y la SEGIB se comprometieron a llevar a cabo el proyecto "Impacto del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social", el cual busca contribuir al mejoramiento de la situación económica y social de los trabajadores emigrantes de Iberoamérica mediante la elaboración de estudios destinados a determinar el número de trabajadores que pueden optar a conservar sus derechos en materia de pensiones en los distintos países de la región, sin importar dónde desarrollen su actividad laboral, según el Convenio Multilateral de Seguridad Social de la Comunidad Iberoamericana.

Este Convenio recibió el apoyo de las autoridades asistentes a la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros Responsables de Seguridad Social, celebrada recientemente bajo los auspicios de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y de la SEGIB. La iniciativa ya había sido también acogida y refrendada por la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salamanca en 2005 y ratificada en el llamado "Compromiso de Montevideo", suscrito por los mandatarios en la XVI Cumbre Iberoamericana realizada en Uruguay en 2006.

El proyecto tendrá como uno de sus productos una estimación preliminar de los trabajadores que podrían optar a conservar estos derechos y la metodología utilizada para realizar estos cálculos. Posteriormente se realizarían estudios de mayor profundidad sobre la materia. Las estimaciones preliminares señaladas serían presentadas en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Santiago, Chile, en noviembre de 2007.

En segundo lugar, ambas instituciones acordaron la realización de estudios e investigaciones en materia de juventud, concretamente del II Informe Iberoamericano de Juventud y del Boletín sobre Inclusión Social y Juventud. Ambos productos están destinados a contribuir al mejoramiento en las políticas públicas de juventud en Iberoamérica mediante la actualización de información en temas claves que vinculan la situación de la juventud con los problemas de cohesión social en la región.

En lo específico, mediante el convenio con SEGIB la CEPAL buscará crear mayor conocimiento y conciencia respecto de la relevancia del tema de la juventud en el desarrollo económico y social de los países de Iberoamérica, y a la solución de problemas de cohesión social que dicho grupo etáreo enfrenta. Asimismo, perseguirá la generación de información pertinente y actualizada respecto de la situación demográfica, social, cultural y económica de la juventud iberoamericana.

El tema de la juventud ha tenido creciente presencia en la agenda pública de los gobiernos, así como en los informes y foros de organismos internacionales durante los últimos años. Ya en 2004 la CEPAL y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) lanzaron un primer Informe Iberoamericano de Juventud, el cual tuvo una gran recepción en actores de gobierno y sociedad civil. Luego, en octubre de 2005, los países iberoamericanos suscribieron la Convención Iberoamericana de Derechos de Juventud, mientras que la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó el Informe sobre la Juventud Mundial 2005. Asimismo, el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2007 del Banco Mundial se centró en la problemática de los jóvenes.

Por otra parte, la CEPAL y la SEGIB han establecido desde hace más de un año una estrecha relación para avanzar en una propuesta sobre cohesión social para Iberoamérica, con la elaboración de un informe conjunto y actividades múltiples de cooperación con miras a la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Santiago.