Home

Noticias

Artículo

Cepal: América Latina crecerá 5% este año

El denominador común del mayor crecimiento que se está experimentando en la región este año son las exportaciones, que han crecido físicamente en torno al 9%.

25 de julio de 2006

La economía regional crecerá este año un 5%, por sobre las expectativas previas, pero menos que los países desarrollados, anticipó el martes la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La región ha crecido de forma significativa, pero menos que los países en desarrollo" (6,2%), informó el secretario ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas con sede en esta capital, el argentino José Luis Machinea.

El año pasado el crecimiento regional fue del 4,5%.

 

El aumento de este año lo liderarán Venezuela y República Dominicana, con 8%, seguidos de Argentina, con 7,6%. Pero el crecimiento de esos países responde en gran medida a la recuperación de las fuertes caídas que tuvieron en años anteriores y en el caso de Venezuela al auge petrolero.

 

En los últimos 15 años los países de mayor crecimiento son Chile y República Dominicana.

 

Otros países que, según Cepal, registrarán el 2006 un importante nivel de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) son Panamá, con 6,5%, Perú, con 5,8%, Chile, con 5,6%, y Uruguay, con 5%.

 

Brasil y México, las dos mayores economías regionales, crecerán el 4%.

Haití, con 2,5%, será el país de menor crecimiento, superando a Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, que aumentarán su PIB en un 3,5%.

 

En el Caribe el fuerte aumento del precio del petróleo le dará a Trinidad y Tobago un crecimiento del 10%, según las estimaciones de Cepal.

 

El denominador común del mayor crecimiento que se está experimentando en la región este año son las exportaciones, que han crecido físicamente hasta ahora en torno al 9%.

 

Otros elementos que ha afirmado el crecimiento, que en abril se estimaba en 4,6%, ha sido el comportamiento de la economía estadounidense. "A fines del año pasado creíamos que tendríamos una desaceleración en la economía americana, pero ha mantenido un ritmo creciente", señaló Machinea. Agregó que también ha incidido en el desempeño promedio de la región el mayor crecimiento que han tenido Brasil y México.

 

Para el 2007 la Cepal prevé un escenario algo menos favorable, con un crecimiento menor al ritmo actual, en torno al 4,5%. El ajuste internacional, según el escenario que pronostica la Cepal, será probablemente suave, aunque la economía estadounidense va a reducir su tasa de crecimiento. La duda radica si el fuerte crecimiento de China e India compensará el menor ritmo de la economía de Estados Unidos.

 

La incertidumbre la plantean la mantención de los altos precios del petróleo, que en algunos países de la región han afectado hasta en 3 puntos el crecimiento, la inflación que eso puede generar y el aumento que seguirán teniendo las tasas de interés.

Asimismo, la crisis del Medio Oriente afecta claramente a la región.

Machinea señaló que la inversión va a seguir creciendo por sobre el 10%, "pero todavía es insuficiente para mantener tasas de crecimiento del 6%, que son básicas para disminuir la pobreza en la región".  

No obstante, el secretario ejecutivo de Cepal afirmó que América Latina y el Caribe son hoy "menos vulnerables que de lo que fueron en otras épocas".
 
FUENTE: AP