Home

Noticias

Artículo

Cepal: América Latina y Caribe crecerán 5 por ciento

De acuerdo a las estimaciones preliminares de Cepal, Panamá con 8,5% será el país de mayor crecimiento regional, seguido de Trinidad y Tobago con 8% y República Dominicana y Argentina con 7,5%

26 de julio de 2007

Santiago_ América Latina y el Caribe mantendrán este año un alto ritmo de crecimiento, que alcanzará al 5% según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), favorecidos por el desempeño de la economía mundial.

Pero ese nivel de crecimiento será inferior al de los países desarrollados y para el año entrante se prevé un aumento más bajo, del 4,8%.

"Las economías de América Latina y el Caribe atraviesan por un periodo favorable, enmarcado en el extraordinario desempeño de la economía mundial y caracterizado por un crecimiento sólido y muy difundido", señaló un informe del organismo económico de Naciones Unidas entregado por el secretario ejecutivo, José Luis Machinea.

El economista argentino, sin embargo, precisó que hay heterogeneidad en el crecimiento y en el comportamiento de la región. Aunque señaló que hay que ser cautos, tanto la evolución de la economía mundial como la "relativa solidez" de la mayoría de las economías de la región, hacen mirar con cierto optimismo el panorama regional.

Machinea señaló en ese sentido que "es necesario definir una estrategia de crecimiento de largo plazo".

De acuerdo a las estimaciones preliminares de Cepal, Panamá con 8,5% será el país de mayor crecimiento regional, seguido de Trinidad y Tobago con 8% y República Dominicana y Argentina con 7,5%.

De Cuba, que el 2006 habría registrado el mayor crecimiento con 12,5%, este año no se tienen cifras.

Otros países que registrarán altos niveles de crecimiento son Venezuela y Colombia, con 6,8%. Chile, por su parte, crecerá este año un 6%.

Brasil, en cambio, tendrá un crecimiento del 4,5%, el mismo índice que se estima para el 2008.

Otro gigante regional, México, muestra una desaceleración en su crecimiento, que Cepal estima tendrá un aumento del 3,2%.

Machinea señaló que ese país se desaceleró en parte por el menor crecimiento de su vecino estadounidense. Pero apuntó que se espera un repunte para el segundo semestre del año y para el 2008.

Argentina, aunque inferior al de años anteriores, mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento con el 7,5%. Para el 2008, empero, lo previsto será del 5,5% y según Machinea, ex ministro de Economía de ese país, falta una mayor inversión.

Uno de los elementos que para Cepal hay que considerar para el cuadro futuro regional es el de la inversión, que no crece al ritmo necesario para un incremento sostenido. Actualmente, la inversión alcanza a un 20% del Producto Interno Bruto. También, a juicio de Machinea, es preciso mayor agregado a las exportaciones.

La favorable situación económica regional ha incidido en otros índices, como en la reducción del desempleo, que para este año se estima llegará al 8,3%. La inflación también continúa su tendencia a la baja y que en el 2006 se tradujo en que llegara al 6,4% promedio.

Como reflejo de esa situación favorable, el riesgo país ha mejorado en los últimos días en la mayoría de las naciones en 30 ó 40 puntos.

 

 

AP