Home

Noticias

Artículo

Cepal ve un 2014 mejor para América Latina

El próximo año será "un poco mejor" para la economía latinoamericana, aunque la región deberá apuntalar las exportaciones y estar atenta a China ante el freno del comercio mundial, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

17 de octubre de 2013

"Creo que el panorama para 2014 va a ser un poco mejor. Pensamos, incluso, que podemos tener índices de crecimiento un poco mayor que el de 2013", señaló Bárcena en una entrevista en Santo Domingo, con motivo de su participación en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, que fue organizada por la Cepal.

La economía latinoamericana crecerá este año en promedio un 3 %, según el organismo regional, que rebajó en julio pasado su previsión, que era de 3,5 %, debido a la expansión menor de la proyectada en Brasil y México, las mayores de la región.

Bárcena confió en que el próximo año haya mayor certidumbre con relación a asuntos como los flujos financieros.

Según explicó, 2013 ha sido "de enorme volatilidad" por el precio de los commodities (materias primas), algunos de los cuales se empezarán a estabilizar en 2014.

El respiro para la economía de la región dependerá "mucho" de lo que sucede en el contexto internacional, en especial en EE.UU y Europa, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien pidió estar atentos a la evolución de economías como la de China, que puede ser, dijo, "un fuerte motor del crecimiento internacional" para 2014.

"Creemos que 2014 puede ser un año un poco mejor, no será un año de enorme crecimiento (...), pero se puede decir que la economía mundial empiece a salir de la crisis, sobretodo Europa y Estados Unidos y Asia, que si se dinamizan puede acompañar a este crecimiento", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Sin embargo, para Bárcena la región debe dar un nuevo impulso al comercio y la inversión.

El tema más preocupante es el del comercio, que ha tenido una continua desaceleración, señaló, tras indicar que en la región "estamos importando más de lo que exportamos lo que nos trae un problema de balanza de pagos".

Las exportaciones latinoamericanas crecerán no más de 1,4 %, una una caída estrepitosa si se comprara con el 23 % de 2011, según la responsable de la Cepal.

"Tenemos que apuntalar más nuestras exportaciones", insistió Bárcena.

Asimismo, señaló que se debe potenciar la inversión porque en América Latina y el Caribe "seguimos invirtiendo poco menos de lo que deberíamos y realmente este es uno de los grandes temas que debemos propiciar".

Igualmente, el continente debe adoptar medidas contracíclicas, las cuales, sin embargo, dependerán de las realidades de cada subregión.

"En América Latina tenemos que reconocer que hay realidades muy diferentes, tenemos la realidad del Caribe, que tiene una situación más vulnerable, desde mucho puntos de vista, porque sus variables económicas dependen mucho de lo que suceda en Estados Unidos básicamente", argumentó.

Suramérica, por su parte, tiene una situación "diferente, tiene más espacio para adquirir más deudas y ahí es donde la política contracíclica puede ayudar más a reorientar el gasto público hacia mayor inversión", explicó.

Bárcena abogó por un mayor intercambio intraregional, un tema que, señaló, "hay que dinamizar porque la demanda interna (en la región), tiene un gran potencial.

"Creo que deberíamos optar por ahí para integrar un poco mejor nuestras economías, ver que nos complementa, por ejemplo, qué completa a la República Dominicana y Centroamérica", apuntó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

EFE/D.com