Home

Noticias

Artículo

Centroaméricanos no aceptan arancel europeo, irán a OMC

Mientras países como Colombia parecen ajustarse al nuevo régimen arancelario para el banano, otros como Honduras lideran denuncia ante OMC.

5/1/06
16 de diciembre de 2005

Mientras países como Colombia parecen ajustarse a la propuesta europea de mirar la evolución del nuevo régimen arancelario para el banano latinoamericano y sobre los resultados tomar decisiones, otros como Honduras, con un importante papel en el mercado, decidieron acudir al panel de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así lo anunció el Gobierno del país centroamericano, al advertir que su objetivo es que la Unión Europea (UE) reverse el arancel que comenzó a regir esta semana de 176 euros por tonelada y que en opinión de los productores latinoamericanos es una tarifa que restringe el acceso a ese mercado.

Honduras es secundada en su decisión por países productores de la fruta como Nicaragua y Panamá, pues consideran que dicha tarifa llevará su producción a cero. Para el viceministro de Comercio de Honduras, Melvin Redondo, ese arancel viola los acuerdos de la ronda de Doha aprobados por todos los países adscritos a la OMC.

La nación centroamericana considera que la UE ha pasado por alto dos fallos adversos de la OMC que considera el nivel arancelario impuesto como restrictivo de mercado, a lo que el bloque europeo ha respondido solo con disminuciones leves de su tarifa inicial que no resuelven el problema.

La queja ante el panel de controversias de la OMC será presentada a finales de este mes o comienzos del siguiente. Lo que piden los latinoamericanos es que no se les imponga un arancel más allá del que pagaban hasta diciembre pasado que era de 75 euros por tonelada, aunque dentro de un mercado restringido por cuotas.

Para Honduras el tema es de máxima importancia pues el banano es su segundo producto de exportación después del café. En países como Colombia la importancia del cultivo además de económica es social, debido a que es la fuente de sustento de miles de familias en zonas históricamente azotadas por el conflicto armado.