Home

Noticias

Artículo

Centroamérica vive año dorado en turismo

El mismo positivismo mostraron el viernes los demás jerarcas turísticos del área reunidos en un hotel de montaña en El Silencio de San Ramón, localidad costarricense a unos 75 kilómetros al noroeste de la capital.

25 de agosto de 2006

San José.- Los países centroamericanos lograron superar con éxito la crisis que afectó la industria turística años atrás y actualmente disfrutan de un crecimiento sin precedentes.

"No veo ninguna crisis, el turismo está floreciendo a un ritmo del 10% anual en Honduras y es el tercer generador de divisas detrás de maquila y las remesas", resaltó el ministro hondureño del sector, Ricardo Martínez.

La cita tenía el propósito de pasar la presidencia pro témpore de la Agencia de promoción turística centroamericana (CATA) del ministro panameño Rubén Blades al costarricense Carlos Benavides.

Blades aseguró que el 2005 "fue el mejor año" para la industria del turismo panameña, con una participación del 8% en el Producto Interno Bruto (PIB), unos 1.107 millones de dólares.

"La crisis no existe, lo que hay es una necesidad de administrar el interés despertado por nuestros países", indicó el ministros y cantautor en rueda de prensa.

Costa Rica, que lidera el turismo en la región, también vive buenos tiempos.

"La industria es la más exitosa de todas, con un 7,9% del PIB, representando un 23% de las exportaciones y con 1,6 millón de turistas que nos visitaron en el 2005, más otros 100.000 que llegaron en cruceros", apuntó Benavides.

En Guatemala, uno de los destinos tradicionales en Centroamérica, los planes se concentran en aeropuertos, con tres militares que pasarán a civiles en el 2007 y un fomento al turismo de convenciones con eventos programados del Banco Interamericano de Desarrollo y del Comité Olímpico Internacional, dijo el comisionado presidencial de Turismo, Willy Katschmindt.

Para la industria guatemalteca también es vital el apoyo al turismo regional, pues el 40% de sus visitantes son de la misma zona, sobre todo de El Salvador. Incluso acordaron con esa nación declarar como domésticos sus aeropuertos para facilitar el movimiento de sus nacionales.

En El Salvador los números repiten la tendencia hacia arriba, de acuerdo con la gerente de Corsatur, Elena de Rivera. Reciben unos 700.000 turistas que dejan divisas por 325 millones de dólares (3,7% del PIB).

"El crecimiento promedio anual es de un 21%, se creó el ministerio de Turismo hace dos años y tenemos incentivos a la inversión en infraestructura, lo que ha llamado la atención de cadenas internacionales", dijo.

El optimismo es mayor en Nicaragua, el último en incorporarse al "boom" turístico del istmo pero donde no obstante ya se colocó como el principal generador de divisas.

"La visitación ronda las 700.000 personas, y la inversión de por unos 300 millones de dólares. Es un sector pujante, definitivamente ya no hay crisis", manifestó la ministra María Nelly Rivas.

Los jerarcas insistieron en que los esfuerzos para seguir mejorando el sector, sobre todo la integración para atraer los mercados europeos a través de ofertas de multidestino y de turistas de la misma región, seguirá en proceso a través del CATA.

"La visitación europea a Centroamérica era de 431.000 personas en el 2002 y pasó a 1,7 millones el año pasado, lo que demuestra que vamos por el camino correcto", destacó Benavides.

 
Fuente: AP