Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/6/2008 12:00:00 AM

Centroamérica y UE reanudan negociación comercial

Guatemala.- Los negociadores de Centroamérica y Europa esperan avanzar esta semana en la negociación del tema comercial del proyecto de acuerdo de asociación entre ambas regiones durante la quinta ronda de charlas que se realiza en la capital.

"Para el viernes no podemos especificar algo concreto, estamos a la mitad del camino en la negociación, esperamos avanzar en un tema importante para Europa como es la integración centroamericana", declaró el lunes el viceministro de economía guatemalteco Rubén Morales luego de la primera reunión entre los negociadores.

Sin embargo, aclaró, no esperan terminar el tema comercial esta semana.

La Unión Europea espera que Centroamérica uniforme como mínimo el 90% de sus aranceles antes de firmar el acuerdo mientras que el istmo ha propuesto la armonización de un 85,3%.

Más allá de un acuerdo comercial, los dos bloques negocian un acuerdo de asociación en las áreas de comercio, política y cooperación.

Según el vicecanciller guatemalteco, Alfredo Trinidad, en política y cooperación se ha avanzado cerca de dos tercios del camino, pero el tema comercial "va más lento ya que hay intereses, defensas".

Informó que también esperan comenzar la discusión técnica y metodológica del tema migratorio entre ambas regiones. En ese sentido, harán un seminario para sentar las bases de la negociación que se llevará acabo en la próxima ronda en enero, en Bruselas.

En el área de cooperación, no esperan lograr mayores avances ya que esperan antes lograr acuerdos en el tema de Cooperación para el desarrollo del comercio en Centroamérica.

Está previsto que las negociaciones concluyan a mediados de 2009, luego de diez rondas de negociaciones.

 

 

AP

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.