Home

Noticias

Artículo

Centroamérica y UE avanzan en negociaciones

El diálogo político y de cooperación abarca temas como derechos humanos, democracia, buen gobierno, migración y desarrollo sostenible.

25 de octubre de 2007

San José.- Los negociadores de Centroamérica y la Unión Europea (UE) acordaron la metodología para el intercambio de información estadística sobre el comercio y los aranceles entre ambos bloques, como paso previo a la creación de una zona de libre comercio.

"Asimismo, las delegaciones continuaron la discusión sobre las especificaciones técnicas para un futuro intercambio de ofertas arancelarias", destacó el ministerio de Comercio Exterior en un comunicado divulgado la noche del miércoles.

Al término de la tercera jornada de la ronda inicial de negociaciones entre Centroamérica y la UE para un acuerdo de asociación, ambas partes concluyeron las discusiones sobre diálogo político y cooperación, que con el tema del libre comercio, integran los tres pilares de la sociedad a la que aspiran ambos bloques. La primera ronda concluye el viernes.

Acordaron que para la segunda ronda, que tendría lugar a fines del 2007 o comienzos del 2008 en Europa, se iniciará la discusión de los textos con base en propuestas de ambas regiones.

En cuanto al tema comercial, que se antoja el más complejo, los negociadores llegaron al consenso para intercambiar información actualizada hasta el 22 de octubre.

De acuerdo a informes oficiales, la balanza comercial entre Centroamérica y la UE alcanzaba en el 2005 unos 4.853 millones de dólares, favorable en 973 millones al bloque europeo. En ese intercambio, casi el 60% de las exportaciones centroamericanas corresponden a Costa Rica.

La UE mantiene desde hace años un Sistema Generalizado de Preferencias mediante el cual muchos productos centroamericanos ingresan en ese mercado sin pagar aranceles o con aranceles preferenciales.

Pero funcionarios de comercio de la región señalan que ese sistema tiene sus limitaciones en términos de su cobertura y permanencia de tiempo, por lo cual propugnan por un acuerdo de libre comercio.

Por otra parte, la UE estableció desde enero un arancel de 176 euros (246,4 dólares) por cada tonelada de la fruta latinoamericana, una medida que irrita a los productores de la zona que se quejan desde hace décadas por las políticas restrictivas europeas. El banano es el segundo rubro de exportación de Centroamérica a la UE.

Los negociadores también sostuvieron una discusión conceptual y exploratoria en temas sobre competencia, servicios e inversión, procedimientos de origen, así como de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Ambas partes esperan lograr el acuerdo de asociación en el transcurso del 2008.

 

 

AP