Home

Noticias

Artículo

Centroamérica ya tiene equipos para negociar con UE

Aún no existe una fecha para que ocurra la primera ronda de negociaciones para este acuerdo comercial. "Tiene que suceder este año, pero mentiría si dijera que va a ser en mayo o en junio", añadió Lacs.

14 de febrero de 2007

Guatemala.- Los países centroamericanos ya tienen los equipos negociadores para discutir un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en el marco del Acuerdo de Libre Asociación entre ambas regiones, informó el viceministro de economía de Guatemala, Enrique Lacs.

"Lo que hicimos fue tener una primera reunión de negociación con los equipos centroamericanos y nos volveremos a reunir a finales de marzo", dijo el miércoles a la AP el viceministro. 


La UE ha pedido que Centroamérica avance en la unificación aduanera para agilizar las negociaciones.

Aunque los países centroamericanos pidieron en un primer momento que cada uno de los estados tuviera un negociador, Europa indicó que el bloque de Centroamérica deberá nombrar un portavoz para las discusiones.

En tanto, el Congreso guatemalteco aprobó el convenio para el diálogo político entre Centroamérica y Europa. Este acuerdo no está directamente relacionado con el tema comercial, sin embargo, "es un acuerdo de naturaleza política que facilitará el diálogo comercial", comentó Lacs.

Este acuerdo suscrito en 2003, es una de las partes del Acuerdo de Libre Asociación. Guatemala es el primer país de Centroamérica cuyo Congreso lo ratifica y en Europa aún faltan algunos países por refrendarlo, añadió el viceministro.

 

 

AP