| 2/14/2007 12:00:00 AM

Centroamérica ya tiene equipos para negociar con UE

Aún no existe una fecha para que ocurra la primera ronda de negociaciones para este acuerdo comercial. "Tiene que suceder este año, pero mentiría si dijera que va a ser en mayo o en junio", añadió Lacs.

Guatemala.- Los países centroamericanos ya tienen los equipos negociadores para discutir un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en el marco del Acuerdo de Libre Asociación entre ambas regiones, informó el viceministro de economía de Guatemala, Enrique Lacs.

"Lo que hicimos fue tener una primera reunión de negociación con los equipos centroamericanos y nos volveremos a reunir a finales de marzo", dijo el miércoles a la AP el viceministro. 


La UE ha pedido que Centroamérica avance en la unificación aduanera para agilizar las negociaciones.

Aunque los países centroamericanos pidieron en un primer momento que cada uno de los estados tuviera un negociador, Europa indicó que el bloque de Centroamérica deberá nombrar un portavoz para las discusiones.

En tanto, el Congreso guatemalteco aprobó el convenio para el diálogo político entre Centroamérica y Europa. Este acuerdo no está directamente relacionado con el tema comercial, sin embargo, "es un acuerdo de naturaleza política que facilitará el diálogo comercial", comentó Lacs.

Este acuerdo suscrito en 2003, es una de las partes del Acuerdo de Libre Asociación. Guatemala es el primer país de Centroamérica cuyo Congreso lo ratifica y en Europa aún faltan algunos países por refrendarlo, añadió el viceministro.

 

 

AP

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.