Home

Noticias

Artículo

Centroamérica: tema de registros avanza en unión aduanera

Los representantes de los países del área lograron armonizar a nivel regional los reglamentos técnicos en materia de medicamentos y afines; los de productos farmacéuticos; los de productos cosméticos, así como los documentos para su registro e inscripción sanitaria.

22 de noviembre de 2006

San José.- El tema de los registros de productos contemplado en el plan de unión aduanera centroamericana avanzó de forma significativa en la XIV ronda de negociaciones realizada la semana anterior en Costa Rica, informó el miércoles el Ministerio de Comercio Exterior.

En materia de hidrocarburos y de semillas se lograron acuerdos sobre los reglamentos técnicos centroamericanos para ambos casos, además de que se uniformaron los requisitos para el registro de variedades comerciales.

"Asimismo, se acordó el procedimiento para el reconocimiento de los registros de variedades (semillas)", agregó el ministerio en un comunicado de prensa, donde señaló que los documentos serán presentados para su eventual aprobación ante el Consejo de ministros de Integración Económica (COMIECO).

En el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias, "se finalizó el diagnóstico de los puestos de control cuarentenario a nivel regional, lo que cumple la primera etapa del proyecto de modernización de esos puestos. Esto permitirá la estandarización en el control y verificación del cumplimiento de las medidas a nivel regional", destacó el boletín.

El grupo técnico que analiza este capítulo estableció un programa de trabajo hasta febrero de 2007.

La reunión técnica se extendió del 13 al 17 de noviembre en esta capital con la presencia además del grupo que analiza el tema de servicios e inversión, donde se mantienen pendientes asuntos como el comercio transfronterizo de servicios, que serán tratado entre el 27 y 29 de noviembre en San Salvador.

La unión aduanera permitirá la libre movilidad de bienes y servicios en un proceso que dio sus primeros pasos en el 2004 entre Guatemala y El Salvador y que se espera concluya en los próximos meses en el resto del istmo.

 
 
AP