Home

Noticias

Artículo

Centroamérica es el siguiente paso en alianzas comerciales

Las autoridades comerciales colombianas explican que este es apenas un paso natural tras el acuerdo con EE.UU..

9/3/06
1 de marzo de 2006

La acelerada gira que por todo el país están cumpliendo los responsables de la fase final del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos para explicar el acuerdo, ha servido para dejar clara la perspectiva que tiene Colombia en materia de acuerdos comerciales. De esta forma, se ha advertido que el próximo acuerdo será con Centroamérica.

Ante la inquietud de los empresarios por conocer las perspectivas de la política de comercio exterior, se advierte que en pocos días comenzarán las conversaciones con algunos países centroamericanos como Honduras y Guatemala, pero que la idea es poder llegar a un acuerdo con todo el bloque.

Las autoridades comerciales colombianas explican que este es apenas un paso natural tras el acuerdo con EE.UU., pues los países centroamericanos también consiguieron un TLC con ese país y no sería lógico estar separados de ese bloque cuando los une un socio comercial tan importante.

Colombia, como un vendedor importante de productos industriales a Centroamérica y El Caribe, pretende que dichas compras no sean reemplazadas por las que se le hagan a EE UU, pues ese país entrará libre de arancel, mientras que Colombia, sin un acuerdo, tendría que seguir pagando aranceles del 10%,12% y 20%.

A su vez, el Gobierno colombiano busca aprovechar que la privilegiada ubicación geográfica del país se convierta en el punto de conexión entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el resto de Latinoamérica, que hoy tienen exiguas relaciones comerciales.

Luego de avanzar en el acuerdo con Centroamérica toda la política de comercio exterior de Colombia se enfocará en la negociación de un acuerdo económico con la Unión Europea (UE) que debe incluir el libre comercio y que permita eliminar el riesgo que implica depender de preferencias unilaterales.