Home

Noticias

Artículo

Centroamérica representa un nuevo mercado para exportadores de Trinidad

Centroamérica representa una frontera regional para los exportadores de Trinidad y Tobago que buscan nuevos mercados para sus productos, dijo hoy un funcionario trinitense.

12 de abril de 2011

Puerto España - Surujrattan Rambachan, ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, señaló que se deben encontrar nuevos mercados después de que la reciente crisis económica internacional expuso la vulnerabilidad del sector manufacturero de su país en la Comunidad del Caribe (Caricom), su mayor zona de exportación.

"Se deben encontrar nuevos mercados. Centroamérica representa una nueva frontera para los manufactureros, es por esta razón que en la actualidad estamos buscando convenios con países en esa región, incluyendo a Panamá y Guatemala", dijo el canciller.

El país caribeño ya tiene una embajada en Costa Rica, agregó en en la inauguración del Foro de Inversión del Caribe que este año tiene como lema "Trinidad y Tobago: Puerta a la Commonwealth y las Américas".

Rambachan comentó que aunque el país siempre ha hablado de su posición estratégica, no ha buscado las oportunidades que ello representa, además de contar con las ventajas de tener una población educada, combustibles relativamente económicos, leyes e incentivos para facilitar la inversión y los negocios, y una "democracia estable y saludable".

Stephen Cadiz, ministro de Industria y Comercio, señaló que el país está preparado para grandes niveles de inversión y tiene muchas oportunidades lucrativas esperando a los potenciales inversores.

Aseguró que el Gobierno también tiene la intención de diversificar su economía para disminuir su dependencia en el petróleo y el gas.

Consideró necesario que Trinidad y Tobago identifique y conquiste nuevos mercados que le permitan a la economía resistir mejor las presiones económicas externas.

"La reciente crisis económica internacional ha demostrado que para nosotros ahora es más crítico que antes expandir nuestra base de ingresos y aumentar la inversión nacional y extranjera en un ámbito de sectores no energéticos", dijo Cadiz.

Trinidad y Tobago es el mayor exportador de gas natural a Estados Unidos.

 

(Efe)