Home

Noticias

Artículo

Centroamérica y la EFTA logran avances en negociación de TLC

Centroamérica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) concluyeron hoy en Costa Rica la tercera ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), en la cual lograron avances "importantes", informó hoy una fuente oficial.

24 de agosto de 2012

San José. "El avance en la discusión del texto normativo entre los 8 países participantes en la negociación fue importante con capítulos en los que sólo quedaron pocos temas por acordarse", afirmó en un comunicado el viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

El funcionario explicó que entre los temas que quedan pendientes para la siguiente ronda, que se celebrará en Ginebra del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos, se destacan la parte normativa de acceso a mercados, desarrollo sostenible y compras del sector público.

En cuanto a acceso a mercados las partes revisaron el texto en comercio de bienes y agricultura y dejaron pendientes los anexos de restricciones a la importación y exportación, impuestos a la exportación y subsidios a la exportación agrícola.

Las regiones acordaron realizar un intercambio de las ofertas de acceso a mercados para productos agrícolas antes del 31 de agosto y remitirán las ofertas revisadas para todos los sectores el 16 de octubre, indicó el Ministerio costarricense de Comercio Exterior.

También hubo avances en la discusión sobre la aplicación de subsidios y medidas compensatorias, medidas antidumping y medidas de salvaguardia.

Para medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio, las partes acordaron acogerse a las disposiciones establecidas en los acuerdos respectivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otra coincidencia de ambas regiones fue la importancia de promocionar a través del tratado bienes y servicios ligados al desarrollo sostenible, como la agricultura orgánica y el ecoturismo.

En la negociación participaron equipos técnicos de cuatro países de Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras) y de la EFTA, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Estas regiones prevén concluir las negociaciones a finales de año durante una sexta ronda que se efectuará en Guatemala en una fecha aún por definir.

Para Centroamérica el TLC será un complemento al Acuerdo de Asociación que firmó este año con la Unión Europea (UE) y que también incluye un acuerdo de libre comercio.

Según datos de la EFTA, el intercambio comercial con Centroamérica alcanzó en 2011 los 1.000 millones de dólares.

Los primeros contactos entre centroamericanos y la EFTA para negociar un TLC se iniciaron en 2010 y se formalizaron en noviembre de 2011 con la firma de una Declaración Conjunta en materia de cooperación comercial.
EFE