Home

Noticias

Artículo

Centroamérica ante "grandes desafíos"

El sector público y empresarial de Centroamérica enfrentarán "grandes desafíos" en el marco del Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea (UE), sobre todo en materia de tecnología y controles fitosanitarios.

2 de octubre de 2013

Rómulo Caballeros, exministro de Economía de Guatemala y oficial de asuntos económicos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo a Efe en Managua que los desafíos para el sector empresarial centroamericano "van a hacer muy grandes" para entrar al mercado europeo, del cual dijo es el "más sofisticado y exigente del mundo".

"En primer lugar, porque se necesitará de una mucho mayor atención al sistema de registro y de controles fitosanitarios", puntualizó.

Asimismo, dijo que cada país centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) tendrá que cumplir con requisitos en asuntos de políticas públicas, entre ellos respeto a los derechos humanos, de las leyes comerciales y hasta la eliminación de las diferencias, incluida la de género.

"Por otro lado, las empresas necesariamente van a tener que innovar, actualizarse tecnológicamente y abrirse a la competencia de otros productores europeos", anotó.

En ese sentido, indicó que los centroamericanos están obligados a aumentar su producción y eficiencia, incorporar nuevas tecnologías, y aceptar la presencia de inversión extranjera en la región, sobre todo europea para "trasladar mejores tecnologías, productos, empresas y empleos".

Caballeros advirtió, sin embargo, que el sector público "es el que tiene la mayor parte de los retos, porque tiene que modernizar todo el sistema de administración de las regulaciones", como reducir al mínimo el tiempo para fundar una empresa.

También modernizar su sistema, sus procesos administrativos y modificar y modernizar sus sistemas de controles fitosanitarios con el objeto de poder "garantizar la sanidad y las pruebas de que van a tener que superar" los productos centroamericanos en Europa, añadió.

Otros desafíos son consolidar el proceso de integración y de unión aduanera centroamericana, las certificaciones mutuas y mejorar los servicios de comunicación y transporte que "obstaculizan en algunos momentos" el comercio regional, mencionó.

Para el especialista, las consecuencias de superar esos desafíos para ingresar al mercado europeo, es que luego Centroamérica "va a poder competir en todo el mundo".

El experto de la Cepal brindó una conferencia sobre el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Centroamérica y la UE, sobre los "beneficios y desafíos para el sector productor y exportador", en el marco de la feria comercial XIII Expo Apen, que se celebró viernes y sábado en Managua.

Caballeros tiene experiencia en temas de políticas económicas, planificación para el desarrollo, comercio internacional y ejecución, promoción y administración de programas y proyectos de cooperación.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Costa Rica y El Salvador tendrán el acuerdo operacional a partir del martes próximo, mientras que Guatemala, el único país que aún no tiene el tratado en marcha, "está finalizando los procedimientos" para poder aplicarlo "pronto", según la Comisión Europea.

EFE/D.com