| 7/15/2011 12:20:00 PM

Central térmica de GDF Suez en Chile comienza a suministrar energía a Codelco

La central termoeléctrica Andina, participada por la franco-belga GDF Suez, comenzó este viernes a suministrar energía en el norte de Chile a la mina Gabriela Mistral (Gaby) y a otras plantas de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Santiago de Chile - En un comunicado, la empresa E-CL, propiedad en un 52,77% de la multinacional GDF Suez, explicó que la central termoeléctrica Andina (CTA) está situada en el distrito de Mejillones, en la región de Antofagasta, a 1.450 kilómetros al norte de Santiago.

Esta central, que estuvo en pruebas desde principios de año e inició este viernes su operación comercial, aportará 150 megavatios para las actividades mineras de Codelco.

Codelco poseía el 40% de la empresa E-CL, llamada antes Edelnor, hasta que el pasado mes de febrero vendió esa participación en la Bolsa, por lo que ahora le deberá comprar la energía que consuma en Gaby y otras operaciones.

Ahora, con el 52,77 % de la empresa en manos de Suez, el 47,23% restante de la propiedad de E-CL se cotiza en Bolsa y se reparte entre fondos de pensiones y otros inversores.

La instalación de Andina contará con otra unidad gemela, la central termoeléctrica Hornitos (CTH), que debería entrar en operación comercial durante las próximas semanas y abastecerá a la Minera Esperanza.

Ese yacimiento se encuentra en el distrito de Sierra Gorda, a 100 kilómetros de Calama y a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago, y es propiedad de Antofagasta Minerals, que es el brazo minero del consorcio empresarial encabezado por la familia Luksic.

En conjunto, Andina y Hornitos suponen una inversión cercana a los 900 millones de dólares, que incluye la construcción de una línea de transmisión de 144 kilómetros, la edificación de una nueva subestación y la ampliación de otra existente.

Ambas aportarán 300 megavatios netos al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con lo que E-CL incrementará su potencia instalada a 2.125 megavatios y mantendrá una participación de mercado cercana al 50% en ese sistema.

Las obras de construcción de las centrales comenzaron en febrero de 2008 y llegaron a generar 2.700 empleos.

Para su operación, se requerirán 65 trabajadores de forma permanente.

En junio, las centrales térmicas (carbón y petróleo), consideradas altamente contaminantes, aportaron un 56,8 % de la energía total en Chile.

En el caso del SING, que abastece de energía al norte del país, donde se extiende el árido desierto de Atacama y la principal actividad económica es la minería, el 77,7% de la producción correspondió a carbón.

Codelco es la principal empresa del país y financia gran parte del presupuesto nacional. En 2010 produjo 1,76 millones de toneladas, un 11% de la producción mundial, y entregó al Estado chileno beneficios por US$5.799 millones.


Efe

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.