Home

Noticias

Artículo

Cencosud quiere entrar al Éxito

La compañía chilena, dueña de centros comerciales y supermercados en su país y en Argentina, quiere comprar el 24,5% de las acciones de la empresa colombiana.

20 de octubre de 2006

La gran cadena de supermercados y centros comerciales de Chile, Cencosud, ofreció comprar el 24, 55% por de Almacenes Éxito. Este porcentaje corresponde a la participación que aún tiene la familia Toro en la compañía, fundadora del Éxito en Antioquia.

Según los acuerdos con los accionistas de la empresa, entre ellos la compañía francesa Casino, estos tienen derecho preferente sobre las acciones. Esto significa que a partir de este momento, tienen 90 días para ofrecer la misma suma por estas acciones o más para comprarlas o de lo contrario, serán vendidas a Cencosud.

Cencosud, Centros Comerciales Sudamericanos S.A., es una empresa que le da empleo a 65.000 personas, en supermercados, homecenter y centros comerciales en Chile y Argentina, y esta sería su primera inversión en Colombia. Sus marcas son: supermercados Jumbo, Santa Isabel, Montecarlo, Disco y Economax, los centros comerciales Alto Las Condes, Portal Rosario Shopping, Florida Center y Unicenter Shopping y la tienda por departamentos Paris. Su fundador fue Horst Paulmann, en 1950.

En 1960, Paulmann inauguró el primer autoservicio "Las Brisas" en un local de 160 metros cuadrados en la ciudad de Temuco, y en los años posteriores se convirtió en una cadena de supermercados en las principales localidades de la zona.

En 1976, Paulmann fundó del primer hipermercado del país: Jumbo, en la comuna de Las Condes en Santiago, con más de 7.000 m² ofreciendo una variedad de productos en un solo lugar de manera inédita para la población.

Ya en 1982, Cencosud inauguró el centro comercial Alto Las Condes e inauguró el primer supermercado Jumbo en Buenos Aires. Cinco años más tarde, abrió sus puertas Unicenter Shopping y la cadena Easy, que vende productos para la construcción y la decoración.

En 2004, la compañía inauguró el centro comercial Florida Center, compró la cadena de supermercados Santa Isabel y la cadena de tienda Paris, una de las más grandes de Chile. En 2005 inauguró nuevos locales en Valparaíso y Viña del Mar; y en 2006 anunció la construcción de Costanera Center, con un costo superior a los US$400 millones.