Home

Noticias

Artículo

Cencosud niega beneficio económico por enviar productos para víctimas seísmo

El grupo chileno Cencosud negó hoy que haya obtenido "beneficio económico" del envío desde Argentina de mercaderías para las víctimas del terremoto que asoló a Chile en 2010, asunto que es motivo de una demanda penal del fisco argentino.

5 de mayo de 2011

Buenos Aires - "La empresa actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto", indicó en un comunicado el grupo dueño de hipermercados y centros comerciales tanto en su país como en Argentina, Brasil y Perú.

El Fisco argentino allanó este jueves doce oficinas de Cencosud en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, vecina a Chile, por la supuesta venta en el país vecino de mercaderías que habían sido enviadas como donaciones para las víctimas del sismo, dijeron fuentes oficiales.

Cencosud posee los supermercados Jumbo y Santa Isabel en Chile, Disco en Argentina, dos cadenas de supermercados en Brasil, la cadena de hogar y bricolaje Easy en Chile, Argentina y Colombia, varios centros comerciales y centros de esparcimiento, además de la cadena de tiendas París, también presente en Perú.

Afirmó que el entonces Gobierno de Michelle Bachelet tomó contacto con Cencosud el 27 de febrero de 2010 para solicitar la provisión de artículos de primera necesidad para los damnificados, los cuales serían adquiridas en esa nación por la Oficina Nacional de Emergencia Chilena (Onemi).

"A fin de facilitar el ingreso de la mercadería enviada desde Argentina, el Gobierno instruyó a las distintas reparticiones públicas involucradas que dieran todas las facilidades necesarias para no entorpecer el ingreso de dicha mercadería", indicó la firma.

Ratificó además que la mercadería fue clasificada bajo el "régimen de asistencia y salvamento", que exime del cobro de impuestos, según la legislación argentina.

"Los camiones con la mercadería fueron autorizados a ingresar con la glosa de 'ayuda humanitaria'" porque "el Gobierno de Chile las entregaría en forma gratuita a los damnificados por el terremoto, siendo la participación de Cencosud y su filial argentina Jumbo Retail justificada por el hecho de actuar en calidad de mandatarios del Gobierno chileno", precisó.

"El pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo Retail Argentina no generó ningún margen de utilidad para la compañía", insistió el grupo chileno en su comunicado.

Por su parte, el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, confirmó a radios locales que la justicia de Mendoza, capital de la provincia homónima (oeste), investiga a Cencosud por la venta de mercancías valoradas en unos siete millones de dólares que habían sido enviadas como donación a las víctimas del terremoto de febrero de 2010.

"No se pagaron derechos de importación, ni IVA, ni impuesto a las ganancias. La evasión impositiva sería de cuatro o cinco millones de dólares", apuntó.

Concretamente, la denuncia del fisco argentino involucra 4.280.000 de kilos de mercadería enviados en 183 camiones como donaciones para las víctimas del sismo y el posterior tsunami que arrasó con varias localidades del sur de Chile.

 

 

(Efe)