Home

Noticias

Artículo

Cemex, a un paso de adquirir australiana Rinker

El anuncio llevó a que Deutsche Bank mejorara su recomendación sobre los títulos de Cemex, de "retener" a "comprar".

7 de mayo de 2007

México.- La gigante mexicana del cemento Cemex SA dio el lunes un paso crucial para completar su adquisición de Rinker Group Ltd. por 14.250 millones de dólares, luego que el accionista principal de la compañía australiana anunció que aceptaría la propuesta. 

Perpetual, una administradora de fondos con sede en Sydney, que posee una participación de 10,5% en Rinker, informó el lunes que aceptaría la oferta ajustada de Cemex, "tan pronto como sea factible".

Cemex anunció el domingo que ampliaría por tres semanas el vencimiento de la oferta _hasta el 8 de junio_ y prescindiría de la exigencia de una aceptación del 90% si su participación accionaria supera el 50% para esa fecha. También decidió que los accionistas puedan retener un dividendo final de 25 centavos de dólar australiano por cada acción de Rinker.

"Estamos complacidos de que Perpetual haya aceptado la oferta de Cemex", dijo el director general de la empresa mexicana, Lorenzo H. Zambrano, en un comunicado para los inversionistas. "La oferta de Cemex por sus acciones de Rinker cuenta con la recomendación unánime de la junta de Rinker y es ahora apoyada por el accionista principal".

La oferta valúa a Rinker en 18.700 millones de dólares australianos (15.500 millones de dólares estadounidenses), lo cual convierte el trato en la adquisición más grande en la historia de Australia en caso de concretarse.

El 11 de abril, Cemex recibió la aprobación de la junta de Rinker, luego de elevar 22% su oferta, a 15,85 dólares estadounidenses por acción. Si la compra se completa, Cemex dejará de ser el tercer productor más grande de cemento en el mundo, para convertirse en el primero.

Buena parte del negocio de Rinker está en el sur de Estados Unidos, donde la debilidad reciente en el mercado de vivienda ha provocado preocupación. Deutsche Bank informó que la mejora en la recomendación refleja "la opinión de que han quedado atrás las declinaciones más considerables en la demanda de cemento en Estados Unidos".

 

 

AP