Home

Noticias

Artículo

Cemex compra participación mayoritaria en Rinker

Durante el mes pasado, Cemex ha estado comprando 1% de acciones de Rinker cada día luego de haber ampliado su oferta en 22% a 14.250 millones de dólares (10.500 millones de euros), cambió su nivel de aceptación mínima de 90% a 50% y accedió a otras condiciones.

7 de junio de 2007

Melbourne, Australia.- La empresa de cementos mexicana Cemex se convirtió el jueves en el principal abastecedor de cemento del mundo, y posiblemente en el mayor abastecedor de materiales de construcción del planeta, tras adquirir una participación mayoritaria de la australiana Rinker Group Ltd, en una acción que despertó preocupación en los reguladores estadounidenses.

Cemex anunció que había recibido la aceptación de su oferta por 14.250 millones de dólares para adquirir un 50,34% de las acciones de Rinker.

"Estamos complacidos con el apoyo que hemos recibido de los accionistas de Rinker que han aceptado nuestra oferta", dijo en un comunicado Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex.

"Esperamos con gran entusiasmo la integración de Rinker, que permitirá crear una de las empresas de materiales de construcción más grandes del mundo", añadió.

Se trata de la absorción de una empresa por otra más grande en la industria de materiales de construcción a nivel global. Además, convertirá a Cemex, del tercer más grande productor de cemento del mundo, en el líder del mercado.

La compra de Rinker permitirá a Cemex aumentar sus ventas anuales, actualmente de 18.200 millones de dólares, en unos 5.000 millones de dólares. Eso la pondrá delante de LaFarge, de Francia, considerada la empresa de materiales de construcción más grande del mundo, con ventas anuales por 15.900 millones de euros (21.400 millones de dólares).

Cemex dejó de lado su requisito de que un 90% de los inversionistas de Rinker aceptara su oferta de 15,85 dólares por acción, y declaró la oferta incondicional, indicando que el acuerdo había sido sellado.

La transacción causó preocupación entre los reguladores. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que permitirá que el acuerdo se concrete sólo si Cemex vende 39 instalaciones de concreto y de otra índole en Arizona y en Florida, a fin de evitar que domine el mercado.

La adquisición de Rinker pone fin a ocho meses de batalla por la compañía, con sede en Sydney, que inicialmente rechazó una oferta de compra en octubre como "muy baja". En esa ocasión, Cemex propuso adquirir el paquete accionario de Rinker a 13 dólares la unidad.

El mes pasado, Cemex logró poner de su lado a Perpetual Ltd., el principal accionista de Rinker, luego que acrecentó su oferta inicial y Rinker advirtió que sus ingresos en el año fiscal 2008 podrían bajar un 10% debido a la caída del mercado de la vivienda en Estados Unidos, donde obtiene un 80% de sus ingresos.

Cemex tenía un control del 35,11% del paquete accionario de Rinker y alrededor del 15% en su autorización de facilidades de pago cuando declaró su oferta incondicional, se indicó.

La compañía alentó al resto de los inversionistas de Rinker a aceptar la oferta, que fue recomendada posteriormente por la junta directiva de manera unánime. 
 

 

 

AP