Home

Noticias

Artículo

Cemex anuncia aumentos de precio del concreto para Estados Unidos.

4 de agosto de 2008

MONTERREY, México  - La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, anunció el lunes que elevará el precio del concreto en Estados Unidos -su principal mercado- en 25 dólares por yarda cúbica (0,756 metros cúbicos) a partir del 1 de octubre.

Cemex explicó que el incremento le permitirá compensar una escalada en los precios de los combustibles.

"El alza en los precios del combustible ha creado la necesidad de incrementar el precio del concreto premezclado," dijo Gilberto Pérez, presidente de Cemex en Estados Unidos, en un comunicado.

Analistas comentaron que el precio del concreto en Estados Unidos es de alrededor de 120 dólares por yarda cúbica, con lo que el aumento anunciado representaría cerca de un 21 por ciento.

Cemex, que opera en más de 50 países, explicó que desde el año pasado el precio del combustible, de uso intensivo en la elaboración del concreto, ha subido un 107 por ciento.

El incremento del precio del concreto en Estados Unidos ocurre después de que el mes pasado Cemex informó de un alza de un 5 por ciento en el precio del cemento en México, su segundo mercado más importante.

Cemex ha estado bajo presión por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que ha limitado el crédito y elevado los inventarios de viviendas, lo que ha provocado una menor demanda por sus productos.

La compañía espera que sus volúmenes de venta de concreto en Estados Unidos caigan un 21 por ciento en el 2008.

Las acciones de Cemex -que han perdido casi la mitad de su valor en los últimos 12 meses- cedían un 0.05 por ciento, a 20.19 pesos, en la bolsa mexicana a las 10.14 hora local (1514 GMT). Sus papeles en Nueva York bajaban un 0.44 por ciento, a 20.25 dólares.

El banco de inversión Morgan Stanley subió su recomendación para las acciones de Cemex a "mantener," desde "reducir cartera," argumentando que la caída en el precio de los títulos los hace atractivos en el corto plazo.

"Cemex se está negociando por abajo de su valor en libros (20.34 pesos)," dijo Morgan Stanley en un reporte. "El valor en libro es un precio atractivo," añadió.

(Reuters)