Home

Noticias

Artículo

Celesio compra participación mayoritaria en brasileña Panpharma

Celesio, que también opera farmacias a lo largo de Europa, compró un 54 por ciento de Panpharma mediante un aumento de capital y tiene la opción de adquirir más acciones de la brasileña en una fecha posterior.

29 de junio de 2009

Francfort.- La compañía alemana Celesio, la mayor distribuidora de medicamentos de Europa, anunció el lunes que adquirió una participación mayoritaria en Panpharma, la empresa de distribución de fármacos más grande de Brasil.

Las empresas acordaron no dar a conocer los términos financieros del acuerdo. Reuters reportó el domingo que la operación era inminente. La adquisición de Panpharma, que tuvo ventas por 3.000 millones de reales (1.550 millones de dólares) el año pasado, es la primera expansión de Celesio fuera de Europa.

Brasil es visto como un mercado emergente clave para la industria global de la salud. La empresa de estudios IMS Health espera que el mercado farmacéutico brasileño crezca entre un 13 y un 16 por ciento anual hasta el 2013.

La adquisición, que aún debe ser aprobada por el consejo de supervisión de Celesio, estaría en línea con la estrategia de la firma alemana de reducir su dependencia del mercado británico, donde obtiene casi la mitad de sus ganancias operacionales, y expandirse en los mercados emergentes. Celesio, controlador de la cadena Lloyds Pharmacy, ha sido afectada por la rebaja en los medicamentos genéricos introducida por el Servicio Nacional de Salud británico y la debilidad de la libra esterlina frente al euro.

Las opciones de crecer en su mercado doméstico en Alemania también son limitadas.

En mayo, el tribunal más alto de Europa respaldó una ley alemana que prohibió a las empresas que no son farmacias de abrir locales, lo que golpeó los planes de crecimiento de Celesio.

(1 dlr=1,933 reales)

Reuters