Home

Noticias

Artículo

CE trabaja para que el acuerdo con Centroamérica se aplique

La Comisión Europea (CE) confirmó que "sigue trabajando" para cumplir con la previsión de que el acuerdo de asociación firmado con seis Estados de Centroamérica entre en vigor el próximo primero de agosto.

25 de julio de 2013

"La Comisión Europea continúa trabajando con el Consejo (de la UE) y los países centroamericanos con el claro objetivo de que el acuerdo se aplique a un máximo de países el 1 de agosto", indicó a Efe el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, John Clancy.

Los Gobiernos de Costa Rica y El Salvador alertaron el miércoles de que el acuerdo no podrá tener vigencia en esa fecha, como estaba previsto, a causa de la oposición de Italia.

Según las autoridades costarricenses, Italia "bloqueó" la decisión unánime del Consejo de la Unión Europea sobre la fecha de aplicación del acuerdo debido a que indicaciones geográficas de cuatro variedades de queso no han recibido aprobación en ese país.

Por su parte, en El Salvador también hay problemas con la aceptación de seis indicaciones geográficas italianas.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que el acuerdo prevé una serie de condiciones sobre indicaciones geográficas que deben ser ratificadas por los países firmantes antes de que el tratado entre en vigor.

Para que pueda entrar en vigencia de forma provisional el 1 de agosto, la UE notificará antes de ese día a los países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá) que considera que han cumplido con las condiciones.

Mientras, "continúan las discusiones" entre la CE, el Consejo de la UE y los Estados centroamericanos sobre estos asuntos, "con el objetivo de que pueda aplicarse de forma provisional" el 1 de agosto en el máximo posible de países.

Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales las de los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola o Parmigiano Reggiano no han sido aprobadas en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, ya ha asegurado que su Gobierno adoptará "todas las medidas necesarias" para la entrada en vigencia del acuerdo en septiembre próximo.

En el caso de El Salvador, se trata de las seis indicaciones geográficas italianas siguientes: Gorgonzola, Provolone Valpadana, Parmeggiano Reggiano, Fontina, Grana Padano y Prosciutto di Parma.

El Gobierno salvadoreño explicó que "el recurso legal de las oposiciones a las indicaciones geográficas se tramita actualmente conforme a los procedimientos legales establecidos en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos".

Según su Ministerio de Economía, el país "ha dado cumplimiento oportuno a todos los compromisos adquiridos con la Unión Europea" para la entrada en vigor del acuerdo.

El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

El acuerdo de asociación con Centroamérica es el primero de esa naturaleza que la UE concluye de región a región.

Negociado entre mayo de 2007 y mayo de 2010 y firmado en junio de 2012, el tratado supondrá la apertura de los mercados de ambas regiones, contribuirá a crear un entorno estable para las empresas y la inversión y potenciará el desarrollo sostenible.

El apartado comercial del acuerdo (los otros dos son el de diálogo político y el de cooperación) es el primero que entrará en vigor en los países firmantes, una vez hayan cumplido los trámites administrativos necesarios.

Según datos de la Comisión, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos, desde un 0,5 % en el caso de Nicaragua hasta un 3,5 % en el de Costa Rica.

EFE/D.com