Home

Noticias

Artículo

CE pide a Grecia a formar gobierno para velar por la economía

El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, urgió hoy a Grecia a formar un gobierno de coalición para proporcionar una "base sólida" sobre la que mantener el proceso de reformas económicas y dejar atrás la crisis.

11 de mayo de 2012



"Grecia tiene grandes dificultades por delante, entre ellas formar un gobierno de coalición pronto para que la economía se sitúe en la vía de la sostenibilidad y vuelva a crecer, gracias también al segundo paquete (de rescate) acordado", afirmó Rehn en una rueda de prensa al presentar las perspectivas económicas para la Unión Europea hasta 2013.

La CE prevé que la recuperación de la economía griega se retrasará hasta después de 2013 y que volverá a contraerse este año en un 4,7 %, para mantenerse estable en 2013, sin lograr crecimiento.

Estos datos suponen un empeoramiento respecto a las previsiones que barajaba el Ejecutivo europeo en otoño del año pasado, una situación que achaca a que la contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2011 fue más profunda de lo esperado inicialmente.

Rehn rechazó que la mala situación económica griega sea en parte responsabilidad de las políticas económicas impulsadas desde Bruselas y señaló que ésta se debe a los desequilibrios internos y externos alcanzados durante la última década, que llevaron al país a acumular un déficit público del 15,5 % en 2009.

"Grecia vivió por encima de sus posibilidades esa década", afirmó el comisario, quien indicó que como consecuencia de ello el país heleno ha tenido que tomar ahora "medidas duras" para recuperar la competitividad y la sostenibilidad económica.

El comisario defendió el apoyo brindado por la Unión Europea y la comunidad internacional a Grecia con los sucesivos rescates financieros, "unas contribuciones muy importantes" orientadas a que el país heleno "pueda apoyarse en una base sólida y pueda recuperar la senda del crecimiento".

Las palabras de Rehn llegaron casi a la vez que el anuncio del partido conservador Nueva Democracia (ND), ganador de las elecciones en Grecia del pasado domingo, de que acepta bajo condiciones participar en un gobierno de unidad nacional, según manifestó en Atenas su líder, Andonis Samarás.

Tras una reunión con el líder socialista Evangelos Venizelos, tercero en las elecciones, el jefe de la ND aseveró que en un ejecutivo de unidad debe participar siempre el partido izquierdista radical Syriza, segundo en los comicios y contrario al plan de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE).

Los ciudadanos griegos castigaron en las urnas a los dos partidos que formaban el anterior gobierno -los socialistas del Pasok y los conservadores de ND- por haber transigido con las exigencias de consolidación fiscal y reformas impuestas desde Bruselas a cambio de los rescates.

Los pobres resultados de los dos partidos tradicionales y el auge de las formaciones de izquierda radical y de la extrema derecha neonazi en el Parlamento heleno han hecho fracasar por el momento dos intentos de formar gobierno, dejando al país en una delicada situación política y económica.

La clave para lograr un acuerdo de gobierno podría pasar por modificar el memorándum firmado con Bruselas el pasado febrero a cambio del segundo rescate, dado el gran rechazo que producen las medidas de austeridad.

Ante este panorama, la CE ha insistido en reiteradas ocasiones en que el futuro gobierno griego debe cumplir con los compromisos asumidos por Atenas.

EFE