Home

Noticias

Artículo

CE no ve necesidad de más ayudas a la banca española

La Comisión Europea (CE) considera que, de momento, no hacen falta más ayudas para la banca española más allá de los 41.300 millones de euros ya desembolsados en el programa de asistencia financiera para sanear el sector.

10 de julio de 2013

"No hay actualmente ninguna razón para prever más desembolsos en el programa", señaló hoy el Ejecutivo comunitario en el informe completo sobre la tercera revisión del rescate bancario español, que ha sido elaborado con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE).

En el documento, que recoge la penúltima evaluación del proceso de saneamiento de los bancos españoles rescatados antes de que expire el programa de asistencia financiera en enero de 2014, Bruselas afirma que el plan continúa encarrilado y que España ha cumplido casi todas las condiciones establecidas, tal y como avanzó el 3 de junio.

La CE reitera su preocupación sobre el decreto andaluz contra los desahucios, ante el temor de que las sanciones por las casas vacías y las expropiaciones temporales a los bancos para evitar desahucios en situaciones vulnerables puedan poner en peligro los objetivos del programa de rescate bancario y ahuyentar a los inversores.

En concreto, afirma que la Sareb, el conocido como "banco malo", se enfrenta a "incertidumbres jurídicas" derivadas del plan andaluz, que podría tener un impacto negativo en su actividad, tanto directo por las sanciones por casas vacías (calculadas en 200 millones de euros), como indirecto por reducir el apetito inversor y por consiguiente deteriorar el valor de la cartera de la entidad.

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, aproximadamente el 10 % de la cartera de activos transferidos a la Sareb se encuentra en Andalucía (6.000 viviendas), que se suman a 17.000 hogares con hipotecas que respaldan un préstamo.

La CE también considera que los resultados de los procesos de arbitrajes por la venta de preferentes "podrían representar una carga financiera adicional para los bancos".

Por otra parte, menciona la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas -y que impiden a los clientes beneficiarse de determinadas rebajas del euríbor- en los casos en los que no cumplen con ciertos requisitos de transparencia, al advertir de que podría tener un impacto negativo en su rentabilidad.

Además, agrega, "una prolongación de las tendencias negativas en materia de desempleo, ingresos reales y la solvencia de las empresas más allá de las expectativas actuales elevara los riesgos, particularmente para los bancos más débiles".

Pese a destacar que la solvencia de los bancos españolas ha aumentado tras la recapitalización y la transferencia de activos a la Sareb, con ratios por encima de los requisitos europeos, la CE afirma que "el sector financiero y los mercados financieros españoles en general siguen siendo vulnerables" y "la incertidumbre, tanto por la evolución de la economía real como por su posible impacto en la banca sigue siendo elevada".

EFE/D.com