Home

Noticias

Artículo

CE confía en que Grecia siga en el euro respetando sus compromisos

La Comisión Europea confió hoy en que Grecia continúe en el euro respetando los compromisos adquiridos con sus socios de la moneda única.

14 de mayo de 2012

"Seguimos esperando y confiando en que Grecia respetará los compromisos que ha asumido en el segundo programa de ajuste", señaló la portavoz de la CE, Pia Aherenkilde, en una rueda de prensa.

"Vemos el futuro de Grecia en el euro. Queremos que Grecia siga en el euro", recalcó. "Hemos hecho todo lo posible para mantener a Gracia en el euro".

Ahrenkilde desmintió que unas recientes declaraciones del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, a una televisión italiana en las que dijo que si un miembro de un club no respeta las reglas es mejor que deje el club, supongan un cambio de posición de Bruselas.

Esas declaraciones suponen "una consideración global" y "en términos generales", y no se referían a ningún país en concreto, aseguró. La portavoz recalcó la posición de la CE, que considera que el segundo programa de rescate "es la mejor solución para Grecia y su pueblo".

Estas declaraciones se produjeron en momentos en que las conversaciones entre los partidos políticos griegos tras las elecciones del pasado día 6 parecen abocadas al fracaso, lo que hace cada vez más posible la hipótesis de unos nuevos comicios.

"Respetamos las negociaciones en curso... Dejemos este esfuerzo para encontrar una solución que permita a Grecia encontrar un gobierno y veamos después que conviene hacer", añadió la portavoz de la Comisión Europea. Aún así, Ahrenkilde insistió en que "muchas respuestas deben venir de Grecia".

En caso de una eventual salida de Grecia del euro, la Comisión "no tiene ningún plan B ni ninguna infraestructura financiera para evitar un posible contagio", a otros países como España, reconoció una fuente comunitaria. Esta fuente confió en que los partidos políticos griegos encuentren una solución y les advirtió de que una eventual convocatoria para unas nuevas elecciones "no serviría para nada".

Otros comicios "provocarían una situación de incertidumbre en los mercados que no serviría para nada, ya que, si ganan partidos contra el acuerdo (de rescate) pedirán una reformulación del rescate que no va a haber". Tras las elecciones, "estaríamos en la misma situación", aseveró.

Barroso tiene previsto tratar la situación griega en un almuerzo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y después con los máximos responsables del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, añadió la fuente. Juncker y Draghi participarán en la reunión de los ministros de Finanzas de los países del Euro (que comienza a las 15.00 GMT), y en la que la situación de Grecia puede ser protagonista.

EFE