Home

Noticias

Artículo

CCB apoya reconstrucción total del Aeropuerto Eldorado

La Cámara de Comercio de Bogotá hace un llamado al Gobierno Nacional y al concesionario Opain para que encuentren soluciones jurídicas, técnicas y financieras que permitan construir un Terminal aéreo con visión de futuro para los próximos 50 años.

26 de abril de 2007

Bogotá.- Teniendo en cuenta que el Aeropuerto Eldorado tiene más de 50 años de construido y que actualmente es el primer terminal aéreo de carga y el quinto en número de pasajeros al año de Suramérica, la Cámara de Comercio de Bogotá considera que es el momento propicio para tomar decisiones determinantes y convertirlo en un aeropuerto de talla internacional.

Por ello, la CCB hizo un llamado al Ministerio de Transporte, a la Aeronáutica Civil y al concesionario Opain para que encuentren soluciones jurídicas, técnicas y financieras frente a la licitación, de tal manera que le permitan a Bogotá y Cundinamarca contar con un terminal capaz de atender el desarrollo de la región para los próximos 50 años.

En ese sentido, la CCB apoya la propuesta del concesionario Opain de construir un nuevo terminal de carga y pasajeros, en lugar de remodelar el existente, con el cuidado necesario de no vulnerar los términos contractuales de la licitación. Así mismo, la entidad apoya el traslado de los terminales de carga nacional e internacional, que actualmente están en el costado norte y sur del aeropuerto respectivamente, y pasarlos al costado occidental.

Esta localización permitiría una integración física de la actividad de comercio exterior de la región con Eldorado, descongestionaría notablemente el tráfico que circula por la calle 26 y contribuiría a mitigar los recurrentes problemas de movilidad y desgaste de la deteriorada malla vial debido al tránsito de vehículos pesados.

La presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, dijo que esta es una oportunidad única para construir un aeropuerto de talla internacional y de mejorar el posicionamiento de Bogotá y Cundinamarca. Nuestra meta es convertirla en una de las cinco regiones más competitivas y con mayor calidad de vida en América Latina”, dijo la directiva. Y es que con la obra se espera duplicar la capacidad de movilización de pasajeros, que actualmente es de 8.3 millones de personas al año, y triplicar la de carga, que hoy en día asciende a 5.5 millones de toneladas al año.

Dada la ubicación estratégica de Bogotá y la región, a menos de seis horas por avión de cualquier capital del continente y a menos de nueve horas de las principales ciudades del mundo, el Aeropuerto Eldorado se convierte en una infraestructura estratégica de conectividad.

La presidenta de la CCB dijo que, a través de la Veeduría a la concesión del Aeropuerto Eldorado, que lanzó recientemente la entidad, se realizará un seguimiento permanente a los principales aspectos de servicio al usuario para garantizar altos estándares de atención y operación durante el periodo de construcción y modernización. Hasta el inicio de las obras, dicha Veeduría se enfocará en el seguimiento al cronograma de la concesión, pero también levantará una línea base para establecer los parámetros actuales de servicio.