Home

Noticias

Artículo

Cautela en recorte de tasas: Banrep

13 de febrero de 2009

Emisor Colombia prefiere cautela en recorte de tasas


BOGOTA - La mayoría del directorio del Banco de la República  mostró cautela frente a la posibilidad de un recorte más agresivo de la tasa de interés en su reunión de enero, por la acelerada caída del peso y por la renuencia de la inflación básica a caer.

La información se desprende del contenido de las minutas del encuentro, publicadas el viernes por el emisor, en el que la junta de la autoridad monetaria, conformada por siete miembros, decretó un recorte de 50 puntos básicos en las tasas a un 9%.

Con la disminución de enero, el Banco de la República  acumuló un recorte de 100 puntos básicos desde diciembre, cuando inició su ciclo expansionista en busca de contener la desaceleración de la economía.

"La cautela se hace particularmente importante ante los siguientes hechos: la inflación básica ha sido renuente a bajar; la caída en los precios internos de alimentos y regulados ha sido menor a lo que sería consistente con el comportamiento de los mercados internacionales", aseguraron las minutas.

"La tasa de cambio ha tenido aumentos particularmente pronunciados en las dos últimas semanas, lo que podría generar menor confianza en el peso colombiano. En ese contexto una disminución de 50 puntos base se consideró adecuada", reveló el documento.

Cautela vs Agresividad 

Sólo en el último mes el peso, se ha depreciado en un 13,7%, en tanto que en los últimos 12 meses la caída llega a un 32,5%.

No obstante, una minoría del directorio del emisor consideró conveniente un recorte de 100 puntos base, el doble de lo que finalmente se decretó, para dar una señal contundente en medio de la profundización de la debilidad de la economía, así como por una desaceleración de las expectativas inflacionarias.

"El grupo minoritario de la junta directiva estimó que las condiciones macroeconómicas permiten y aconsejan una reducción más ambiciosa de la tasa de interés de intervención sin poner en riesgo el cumplimiento de las metas de inflación fijadas por la junta", precisaron las minutas.

El Banco Central estableció como meta de inflación para el 2009 un rango de entre 4,5 y 5,5%, después de que en el 2007 y el 2008 incumplió con su objetivo de precios fijado entre 3,5 y 4,5%.

Además, el emisor proyectó que el Producto Interno Bruto de este país andino se expandirá este año en promedio un 2 por ciento, frente al 3%que estima habría crecido en el 2008.

"Una reducción de 100 puntos base daría una señal contundente al sector productivo en circunstancias en donde hay expectativas de crecimiento e inflación a la baja", revelaron las minutas.

La próxima reunión del Banco de la República se realizará el 27 de febrero.  

 

(Reuters)