Home

Noticias

Artículo

Caterpillar recorta casi 20.000 empleos. Se desploman sus ganancias.

26 de enero de 2009

CHICAGO- Caterpillar Inc, la fabricante estadounidense de equipos para la construcción y minería, dijo el lunes que las ganancias del cuarto trimestrales cayeron más del 32 por ciento y advirtió sobre un año difícil por delante, debido a que la recesión mundial golpeó sus ventas.

La empresa también advirtió que las ganancias del 2009 estarían bajo una severa presión y dijo que recortaría cerca de 17.000 empleos y otorgaría retiro voluntario a otros 2.500 para reducir costos frente a lo que, predijo, sería el año más débil para los negocios desde el fin de la segunda guerra mundial.

La noticia impulsó una caída de las acciones de Caterpillar de más del 10 por ciento en las operaciones electrónicas.

La empresa informó una ganancia trimestral de 661 millones de dólares, o 1,08 dólares por acción, frente a los 975 millones de dólares, o 1,50 dólares por acción del mismo periodo del año anterior.

Las ventas aumentaron un 6 por ciento a 12.920 millones de dólares.

En promedio, los analistas esperaban que la empresa informe una ganancia de 1,28 dólares por acción, sobre ventas de 11.970 millones de dólares.

Tras superar la desaceleración en el mercado de viviendas de Estados Unidos que generó la crisis mundial, Caterpillar y otros fabricantes de topadoras, volquetes y excavadoras, enfrentaron repentinamente un mundo de desafíos, incluida una reducción en los gastos de sus clientes ricos de los sectores de energía y minero.

Los resultados de la semana pasada del rival CNH Global NV y un recorte de las proyecciones de ganancias de Komatsu Ltd confirmaron crudamente que la demanda mundial de equipamiento para la construcción y minería se derrumbó en el cuarto trimestre.

"Sabíamos que Caterpillar iba a ser un desastre", dijo Eli Lustgarten, analista de Longbow Research. "Solo que no sabíamos su magnitud. Y es horrible", añadió. 

(Reuters)