| 12/18/2007 12:00:00 AM

Castro dice que no se aferrará al poder por siempre

El mandatario, de 81 años, no especificó cuando piensa delegar el gobierno de manera definitiva o si volverá en las siguientes semanas a su puesto al frente de la revolución cubana, que dirige desde 1959.

La Habana.- El convaleciente presidente cubano Fidel Castro afirmó el lunes por la noche que no pretende aferrarse por siempre al poder, del cual se encuentra alejado temporalmente tras una serie de operaciones intestinales.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me toco vivir", dijo en una carta enviada por el mandatario a la Mesa Redonda, un programa en el cual suele fijarse opinión oficial sobre temas diversos.

Sin embargo inmediatamente Castro agregó en su mensaje --cuyo propósito era comentar sobre la Cumbre indonesa de Bali sobre el cambio climático--: "pienso como (Oscar) Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final".

Niemeyer, el famoso arquitecto brasileño que diseño Brasilia, amigo personal de Castro, cumplió el sábado 100 años y sigue en actividad.

El poder ejecutivo cubano se encuentra actualmente bajo la tutela del vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, cinco años menor que su hermano y un grupo de cercanos colaboradores.

En días pasado Fidel Castro volvió a ser nominado como candidato a diputado al Parlamento, el primer paso para ser reelecto presidente del consejo de Estado y de Ministros que actualmente detenta.

Castro fue operado varias veces a partir de julio del 2006 y desde entonces no ha vuelto a salir en público, por lo que sus apariciones son en entrevistas grabadas en la televisión o fotos con personalidades internacionales.

Se especulaba sobre una posible salida de Castro en la próxima Cumbre de Petrocaribe, un proyecto regional que atraerá a Cuba su colega venezolano Hugo Chávez esta semana.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.