Home

Noticias

Artículo

Castro: Bush amenaza al mundo con una Tercera Guerra Mundial

El convaleciente mandatario Fidel Castro responsabilizó el martes al presidente de Estados Unidos George W. Bush de tener amenazado al mundo con una "Tercera Guerra Mundial" y una crisis de "hambruna".

23 de octubre de 2007

LA HABANA (AP) _ Casto señaló que "invocando principios estratégicos de seguridad, (Bush) amenaza a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas".

Por otra parte, "el peligro de una hambruna mundial en masa se agrava con la iniciativa reciente del señor Bush de convertir los alimentos en combustible" dijo Castro en una de sus reflexiones publicada en el diario oficial Granma.

Además, según Castro, que no aparece en público desde hace 15 meses después de una operación que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, Bush anunciará el miércoles "nuevas medidas para acelerar el "periodo de transición" en nuestro país, "que equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza".

El mandatario recordó que dentro de una semana en la Asamblea de las Naciones Unidos se llevará a votación una resolución presentada por Cuba que reclama el cese del "Bloqueo" _ embargo_ de Estados Unidos contra la isla. La ONU ha condenado el embargo comercial 15 años consecutivos.

Castro recalcó que "el ejemplo que Cuba ofrece" lo dio el pasado domingo "en unas elecciones donde el ejercicio del voto no es obligatorio, nuestro pueblo acaba de pronunciar su veredicto mediante la participación de más del 95 por ciento de los electores en 37 749 puntos de votación".

Más de 8,1 millones de electores que representan 95,44% de los votantes registrados, emitieron sus votos según anunció el lunes la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus. Esto representa una baja en comparación con el 96,66% que votó en las elecciones de abril del 2005.

En Cuba, hay dos tipos de procesos electorales: los parciales que fueron hace dos años y medio, y los de este domingo que son los generales, cada cinco años, donde además de los delegados municipales deben ser elegidos los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento.

Castro votó desde el lugar donde se encuentra convaleciente, informaron los medios locales, pero no se precisó si se mantendrá en su cargo al frente del Consejo de Estados de la isla que elige el Parlamento.

Los cubanos oyeron la voz de Castro en vivo por primera vez en 15 meses en una conversación telefónica con el presidente venezolano Hugo Chávez que realizó el programa "Aló Presidente" desde la isla el pasado 14 de octubre. Hasta la fecha Castro no hizo referencia a su salud y a sus planes futuros.

Todavía no se han publicado las fechas de las elecciones para los diputados a las asambleas provinciales y nacionales.