Home

Noticias

Artículo

Castro aparece en televisión y se defiende de rumores

Castro, de 80 años de edad, se veía flaco, pero se lo mostró leyendo en voz alta el periódico del día, completamente lúcido y caminando despacio.

28 de octubre de 2006

La Habana
 
Para defenderse de los rumores de que está muerto, el presidente cubano Fidel Castro apareció en la televisión isleña el sábado por la tarde y se burló de sus "enterradores".

"Prematuramente me han declarado moribundo o muerto. Me complace enviar a mis compatriotas y amigos de todo el mundo este pequeño material fílmico", dijo Castro mirando a la cámara.

El video fue grabado por la Mesa Redonda, un programa que se difunde todos los días en las cadenas televisivas, es de carácter estatal y en él suele fijarse posición oficial sobre temas de interés para la población.

El 31 de julio, el mandatario delegó temporalmente el poder _debido a que fue intervenido quirúrgicamente para detenerle una hemorragia intestinal_ en su hermano, el vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, cinco años menor que él.

La sorpresiva noticia generó toda suerte de especulaciones sobre el verdadero estado de salud del histórico líder de la revolución cubana, quien no había tomada una decisión semejante de dejar interinamente su puesto en más de cuatro décadas de gobierno.

Posteriormente Castro recibió en su lecho de enfermo a varias personalidades y amigos que lo saludaron sobre todo durante la Cumbre de los No Alineados (NOAL) a mediados de septiembre, según fotos, cintas y hasta una entrevista difundida entonces, pero después volvió a desaparecer del escenario público dando lugar a nuevos rumores.

Vestido con un mono deportivo azul, blanco y rojo, el mandatario aseguró que se sentía "entero" y que en la medida de sus posibilidades trataba de ayudar a las personas encargadas de las labores de gobierno en estos días.

"Observo las principales noticias por la televisión... también participo de las decisiones más importantes, con los compañeros de la dirección del Partido (Comunista) y del gobierno, hago todo lo posible por apoyar a los compañeros y ser útil", expresó el barbado dirigente.

Castro comentó que las "boberías" de matarlo antes de tiempo y los rumores lo estimulan "a trabajar y a luchar". Sin embargo, dijo que tal como lo había anticipado su recuperación será laboriosa.

"Voy evolucionando tal como estaba previsto... Me siento entero", comentó antes de despedirse con uno de sus habituales "Patria o Muerte, venceremos".

El líder se encuentra recluido en un centro hospitalario no identificado y se carece de un parte médico sobre sus condiciones físicas.

Según el conductor del programa televisivo en el cual se presentó el video, Randy Alonso, el material fue grabado durante la misma tarde del sábado.

"Para desengaño de esos ilusos enterradores y para alegría inmensa de los cubanos les brindamos estas imágenes de nuestro comandante en jefe... que muestran la marcha de su proceso de recuperación y su excelente estado de animo", comentó.

Por otro lado, el mismo sábado el presidente boliviano Evo Morales pronosticó que en "dos o tres semanas" Castro volverá al gobierno.

"Fidel ya está caminando, creo que de acá a dos o tres semanas se hará cargo nuevamente de la conducción de Cuba", dijo Morales durante un encuentro con pobladores de Paurito, en el departamento de Santa Cruz al oriente de Bolivia.