Home

Noticias

Artículo

Caso de información privilegiada sacude a Nomura

22 de abril de 2008

TOKIO - Nomura Holdings, la mayor correduría japonesa, informó el martes que había despedido a un empleado en el centro de un escándalo por uso de información privilegiada y advirtió que podría afectar a su negocio.

El escándalo, el segundo que comete la agencia en cinco años, llega luego de una caída de las utilidades, de pérdidas de 1.400 millones de dólares por inversiones de alto riesgo y de que la firma remplazara a su presidente ejecutivo.

Kenichi Watanabe, flamante presidente ejecutivo, se inclinó pidiendo disculpas por el escándalo, que provocó duras críticas de funcionarios del Gobierno.

También provocó el martes cierta suspensión de negocios de la firma, debido a que algunos inversionistas institucionales dejaron de ubicar pedidos por temores de cumplimiento de normas, según dijo una fuente de Nomura .

Watanabe dijo que el empleado en el centro de la investigación había sido despedido por violar las reglas de la compañía y advirtió que el caso podría tener un impacto sobre las ganancias, aunque no dio detalles.

"Como una compañía ligada a la industria del corretaje, nos disculpamos por no haber contribuido a un mercado justo," dijo.

"Que hayamos estado involucrados en algo que daño a la industria de las corredurías es significativo," comentó y añadió que veía al caso como un hecho aislado y no como un signo de mayores problemas en la agencia.

El empleado que protagonizó el escándalo se desempeñaba en el departamento de asesorías en fusiones y adquisiciones, donde varias veces utilizó información privilegiada acerca de convenidos, según una fuente con conocimiento directo de la situación.

El empleado, que tenía 30 años y trabajaba para la división en Hong Kong, fue acusado de dar información sobre negocios de fusión a dos colegas que se beneficiaron de operaciones bursátiles, informó la agencia de noticias Kyodo News.

(Reuters)