Home

Noticias

Artículo

Casa Blanca: Podría haber más paquetes explosivos

El asesor antiterrorismo del presidente Barack Obama dijo el domingo que las autoridades "deben suponer" que podría haber más paquetes explosivos como aquellos retirados de aviones en Inglaterra y los Emiratos Arabes Unidos.

31 de octubre de 2010

Washington - El complot fallido "definitivamente lleva el sello" de la rama de al-Qaida en Yemen. El grupo terrorista "sigue en guerra con nosotros y nosotros definitivamente estamos en guerra con ellos", dijo el subasesor de Seguridad Nacional John Brennan.

"Estamos tratando de manejar mejor lo demás que podría haber al rededor", dijo al programa de la cadena NBC "Meet the Press" como máximo representante del gobierno federal ante el surgimiento de la amenaza terrorista más reciente. "Tratamos de entender mejor lo que podríamos estar enfrentando".

Varios análisis forenses indican que quien creo los explosivos también construyó los aparatos usados en un ataque fallido en un avión rumbo a Detroit, en la Navidad pasada, y el ataque contra el jefe antiterrorismo de Arabia Saudí el año pasado, dijo Brennan.

La persona que creó los aparatos explosivos es "claramente alguien con un entrenamiento y experiencia considerable y necesitamos encontrarlo y llevarlo ante la justicia", dijo Brennan en el programa "This Week" de la cadena ABC.

Las tres bombas contenían el explosivo PETN. Las autoridades estadounidenses creen que el posible fabricante de las bombas es un hombre saudí llamado Ibrahim Hassan al-Asiri.

Brennan subrayó que ante la amenaza, las principales compañías de mensajería, FedEx y UPS, suspendieron los servicios de paquetería aérea desde Yemen. Por su parte, la Policía yemení arrestó a una joven sospechosa de enviar las bombas y también detuvo a la madre de la sospechosa.

Aunque Brennan dijo que el gobierno de Obama está complacido con las medidas emprendidas desde el complot fallido agregó: "Creo que tenemos que suponer" que podría haber otras bombas.

"Son un grupo peligroso, son un grupo decidido. Continúan en guerra con nosotros y nosotros definitivamente estamos en guerra con ellos. Vamos a tratar de identificar la vulnerabilidad que podría existir en el sistema", agregó.

"Vamos a destruir esa organización al igual que vamos a destruir al resto de al-Qaida", agregó sobre la rama de al-Qaida en Yemen.

Brennan dijo que las autoridades tratan de determinar si los aviones eran los objetivos del plan fallido, pues los paquetes con los explosivos estaban destinados a sinagogas en la zona de Chicago.

Agregó que las dos bombas, con suficiente carga como para derribar un avión "eran muy sofisticadas", por la forma en la que estaban diseñadas y ocultas.

"Eran autocontroladas. Se podían detonar en el momento que los terroristas eligieran", agregó Brennan.

AP