Home

Noticias

Artículo

Casa Blanca limitará salarios ejecutivos en Wall Street

El Gobierno del presidente Barack Obama quiere regular los salarios de los ejecutivos de Wall Street, limitando la paga a bonificaciones como máximo de un tercio más que sus salarios anuales.

10 de junio de 2009

WASHINGTON  — El equipo económico del presidente Barack Obama podría anunciar el miércoles un plan para limitar la paga y otras compensaciones de los ejecutivos de Wall Street cuyas empresas hayan recibido ayuda federal.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke quieren dar a la Reserva Federal, que regula los bancos y a la Comisión de Valores (SEC, que supervisa los mercados financieros), mayores poderes para regular la paga y beneficios de los ejecutivos de Wall Street y de otras empresas del país.

Geithner se reúne el miércoles más tarde con la presidenta de la SEC Mary Schapiro, el gobernador de la Reserva Federal Dan Tarullo y especialistas en compensaciones salariales para analizar el tema.

Las limitaciones son estudiadas al mismo tiempo que la Casa Blanca se dispone a decretar normas más rígidas sobre la pagas de los ejecutivos que han recibido dinero del contribuyente de los US$700.000 millones del Programa de Ayuda por Bienes en Apuros (TARP, por sus siglas en inglés).

Las normas, debido a la legislación aprobada por el Congreso a principios de año, limitarán la paga de los máximos ejecutivos a bonificaciones como máximo de un tercio más que sus salarios anuales. Es la primera vez que un gobierno limita en Estados Unidos los salarios y otros beneficios de empresas ayudadas por el erario.

Esas normas, esperadas a fines de esta semana, reemplazarán las limitaciones decretadas por la Casa Blanca a los bancos que recibieron "asistencia excepcional" del gobierno. Por ejemplo, limitan a US$500.000 la paga de los máximos ejecutivos y limitan las bonificaciones o compensaciones adicionales a derechos de suscripción de acciones que sólo pueden ser ejercidos una vez que la firma haya devuelto el dinero, con intereses, al gobierno.

El martes, 10 de los mayores bancos del país recibieron permiso para devolver el dinero prestado por el erario, justo a tiempo para las nuevas regulaciones salariales. Empero, los ejecutivos de otras grandes instituciones, entre ellos Citigroup, Bank of America — el mayor banco estadounidense — American International Group, Chrysler y General Motors, quedarán en el grupo cuyos ejecutivos verán limitadas sus compensaciones.

 

(AP)