Home

Noticias

Artículo

Casa Blanca dice haber salvado o creado 650.000 empleos

Unos 650.000 empleos fueron conservados o creados gracias a los gastos extraordinarios aprobados por el presidente Barack Obama, anunció el viernes la Casa Blanca, y dijo que va camino de alcanzar los 3,5 millones de empleos creados o salvados para fines del próximo año.

31 de octubre de 2009

Washington  — Se divulgaron cifras de nuevos empleos en empresas, contratistas, gobiernos estatales y municipales, grupos sin fines de lucro y universidades, las que atribuyeron 640.329 nuevos puestos al paquete de estímulo, según dijo una junta federal independiente que supervisa el avance del programa.

El número más alto de empleos creados según el informe es de maestros y otros empleados educativos, con unos 325.000 puestos. En momentos en que los presupuestos estatales están en crisis, la ayuda del gobierno federal evitó a los gobernadores tener que hacer grandes recortes en educación, lo que según los funcionarios salvó a muchos trabajadores escolares de la fila del desempleo.

El vicepresidente Joe Biden dijo que el plan de recuperación "está operando como se anunció" y que va en camino de alcanzar la meta que fijó Obama.

"Estamos comenzando a lograr un progreso real en el camino a la recuperación", dijo Biden.

Sin embargo, el líder republicano en el Senado Mitch McConnell dijo que "es incomprensible" ver que el gobierno se atribuya haber creado empleos cuando tres millones de puestos de trabajo se perdieron desde que el Congreso aprobó el estímulo.

El asesor económico de la Casa Blanca Jared Bernstein dijo que las cifras indicarán que, cuando sean agregados los empleos ligados a los 288.000 millones en reducciones fiscales, los gastos extraordinarios habrán creado o salvado más de un millón de puestos de trabajo.

Los datos divulgados el viernes abarcan 156.614 contratos federales, subsidios y préstamos otorgados a más de 62.000 gobiernos estatales y municipales, compañías, distritos escolares, universidades y organizaciones sin fines de lucro, por un total de 215.000 millones de dólares. Los gobiernos estatales fueron los que crearon o preservaron más empleos. California recibió 26.900 millones de dólares, casi el doble de contratos de estímulo, subsidios y préstamos de lo que recibió cualquier otro estado. Lo siguen Nueva York con 14.500 millones y Texas con 13.000 millones.

Los datos serán colgados en la página de internet www.recovery.gov. del organismo independiente que supervisa los gastos extraordinarios.

"Es un gran ejemplo de la transparencia sin precedentes, donde el contribuyente estadounidense puede ver (en la internet) cómo sus impuestos crean trabajo", dijo Bernstein.

Los gastos extraordinarios de la Casa Blanca — desde los 787.000 millones de dólares a los créditos fiscales para adquirir viviendas y coches nuevos — han posibilitado, según las autoridades, que la economía vuelva a crecer tras 4 trimestres consecutivos de contracción.

Empero, el mercado laboral no ha dado indicio alguno de recuperación, lo que ha presionado a la Casa Blanca a proclamar que los planes de gastos extraordinarios merecieron la pena pese a su elevado precio.


(AP)