Home

Noticias

Artículo

Casa Blanca ve avances en plan rescate financiero

25 de septiembre de 2008

WASHINGTON - La Casa Blanca dijo el jueves que se ha logrado "avances significativos" en las negociaciones en el Congreso sobre un plan de rescate financiero, aunque no estaba claro si el acuerdo final se alcanzaría cuando los legisladores se reúnan con el presidente George W. Bush.

"Creo que hemos hecho avances significativos, tenemos un marco de trabajo sobre el cual podemos trabajar para cerrarlo", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. "Y esperamos que podamos tenerlo rápidamente", agregó.

La portavoz se abstuvo de comentar sobre detalles de las cláusulas que apoya el Gobierno o que considera clave para un acuerdo.

"Hemos cedido en algunos pasos y ellos han cedido algunos pasos hacia nuestra posición", dijo Perino al referirse a las negociaciones con los demócratas y los republicanos. "Estamos alcanzando un consenso y vamos a tratar de impulsar eso hacia una conclusión hoy".

Bush planea reunirse este jueves a las 1600 hora local (2000 GMT) con líderes demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes, y con los dos candidatos presidenciales, los senadores John McCain y Barack Obama.

McCain, que intenta impulsar su campaña tras encontrar dificultades en torno a su mensaje económico, dijo el miércoles que suspendería su campaña y regresaría a Washington para tratar de ayudar en las negociaciones del plan financiero.

El representante demócrata Barney Frank, que preside la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo el jueves que los demócratas de la Cámara y el Senado han alcanzando un acuerdo sobre la legislación de rescate y que discutirán el tema con los republicanos.

El senador Christopher Dodd, que preside la Comisión de Bancos del Senado, dijo también el jueves que demócratas y republicanos alcanzaron "un acuerdo fundamental" sobre los principios del plan y que el Congreso debería actuar en los "próximos días" para aprobarlo.

Perino reiteró la urgencia de completar el paquete, indicando que los mercados de crédito se encontraban bajo una severa tensión en torno al préstamo comercial.

Aunque insistió en que era un encuentro bipartidista y que existía el deseo de mantenerlo alejado de la órbita política, Perino afirmó que el tener a los dos candidatos presidenciales en la reunión podría ayudar a resolver las diferencias.

El encuentro en la Casa Blanca "unirá a todos y esperamos comenzar el impulso a una conclusión" del paquete, dijo Perino. "No puedo decirles si tendremos un acuerdo final para entonces o si emergerá inmediatamente después de la reunión, tendremos que verlo", dijo.

(Reuters)