Home

Noticias

Artículo

Casa Blanca se apresura a reemplazar a Wolfowizt

La Unión Europea llamó el viernes a un rápido nombramiento, al argumentar que la institución necesita "tener un liderazgo político fuerte y estable".

18 de mayo de 2007

Washington_ La Casa Blanca dijo el viernes que nombrará rápidamente un reemplazo para el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, quien anunció su renuncia por un escándalo, en un intento de evitar una crisis en la institución.

 

Wolfowitz dijo la víspera que va a abandonar el cargo al final de junio, con su autoridad minada por la irritación causada por un paquete financiero que arregló en el 2005 para su compañera sentimental Shaha Riza, entonces empleada del banco.

 

"Tradicionalmente, el nominado por Estados Unidos se ha convertido en presidente del Banco Mundial. Queremos actuar rápidamente en este proceso", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto. "Queremos aseguraremos que estamos seleccionando al mejor individuo para el puesto. Queremos a alguien que sienta una verdadera pasión por sacar a gente de la pobreza".

 

La Unión Europea llamó el viernes a un rápido nombramiento, al argumentar que la institución necesita "tener un liderazgo político fuerte y estable".

 

La partida de Wolfowitz pone fin a un término de dos años al frente de Banco Mundial que estuvo marcado por controversias desde el inicio, dado su estatus previo como uno de los principales arquitectos de la guerra en Irak cuando era el segundo al mando en el Pentágono.

 

Así mismo, pone fin a otro potencial dolor de cabeza para el presidente George W. Bush, que había nombrado a Wolfowitz para el puesto.

 

El escándalo era considerado un creciente obstáculo que amenazaba con manchar la credibilidad de la institución financiera en sus esfuerzos por colectar miles de millones de dólares para ayudar a países pobres.

 

Al preguntársele si el presidente Bush había recibido recomendaciones para el puesto, Fratto dijo: "No que yo sepa. Vemos muchas conjeturas en los diarios, pero no voy a comentar sobre los nombres". El candidato deberá ser aprobado por la junta directiva del banco.

 

 

 

AP