Home

Noticias

Artículo

Carstens se postula para el FMI como el candidato de los países emergentes

El mexicano Agustín Carstens se postuló hoy en la India como el candidato idóneo de los países emergentes para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

10 de junio de 2011

Nueva Delhi - El gobernador del Banco Central de México, que llevó a cabo una visita de un día a Nueva Delhi, subrayó que la elección del nuevo director gerente al frente del FMI debe basarse en un "proceso transparente" y "en función de los méritos".

"Tengo las características, los méritos y la experiencia para ocupar este puesto", aseguró Carstens en una rueda de prensa tras haber mantenido reuniones con el primer ministro, Manmohan Singh, y otras autoridades del gigante asiático.

El candidato mexicano dijo que las economías emergentes representarán pronto el 50% del PIB mundial y prometió, en caso de ser elegido, conceder "mayor representación en el FMI a países como la India, Brasil o China en el caso de ser elegido.

Afirmó que esos países deben tener "una mayor voz" en el FMI.

La visita de Carstens a la India llega tres días después de la de su principal oponente, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que también defendió su candidatura para dirigir el organismo.

Tras la visita de Lagarde, el Gobierno indio manifestó el deseo de que las potencias emergentes formen "parte del consenso" en la elección, aunque por el momento no ha comprometido su apoyo a ninguna candidatura.

El anterior director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, dimitió el 19 de mayo tras ser acusado de siete cargos de agresión sexual e intento de violación de una empleada de hotel en Nueva York, donde vive desde entonces bajo arresto domiciliario.

 

Efe