Home

Noticias

Artículo

Carstens: FMI no será inspiración para economía de México

En entrevista telefónica con la AP, un día después de haber sido nombrado coordinador económico del equipo de transición de Calderón, el economista describió cuál será su visión: "Trataremos de ser pragmáticos, no debemos ser dogmáticos".

17 de octubre de 2006

México.- Agustín Carstens, visto como el futuro secretario de Hacienda, aseguró que en su tarea de diseñar el programa económico del presidente electo Felipe Calderón no tomará como "fuente de inspiración" al Fondo Monetario Internacional, de donde renunció el lunes.

Carstens renunció el lunes al FMI, donde había estado desde 2003, y apenas unas horas después Calderón le encomendó implementar un programa que a la par de coadyuvar a la estabilidad económica mejore la competitividad del país, fortalezca el crecimiento y genere empleos.

Afirmó que no dejó su puesto de subdirector gerente del FMI por un compromiso de Calderón para nombrarlo secretario de Hacienda, pero reconoció que le gustaría serlo.

"Eso creo que casi a todos los economistas nos gustaría", reconoció.

Carstens dijo que su paso por el FMI no significará que buscará aplicar al pie de la letra las políticas del organismo. "Se ve a los organismos financieros internacionales como un instrumento que tenemos a nuestra disposición para hacer nuestra tarea; (pero) no lo estamos viendo como una fuente de inspiración para hacer un programa económico", afirmó.

Dijo que los organismos financieros internacionales pueden ayudar a cumplir con las estrategias, "y en esa medida vamos a interactuar con ellos, pero va a ser nuestro programa y va a responder a nuestras necesidades"

Señaló que su trabajo en el FMI le "abrió mucho los ojos" sobre los problemas relativamente similares que enfrentan países de Africa, Asia y Centroamérica, pero que eso no implica "aplicar ciegamente" recetas de un país a otro.

"El programa económico de México tiene que ser nuestro y tiene que ajustarse a nuestras necesidades, a nuestra situación, a nuestro ámbito político, y por lo tanto lo que uno aprende afuera es un marco de referencia, pero no va más allá que eso", añadió Carstens.

El economista, que para algunos analistas no hay duda que será el próximo secretario de Hacienda, dijo que retomará "todo lo bueno" que hizo el gobierno del presidente Vicente Fox además de hacer "los ajustes necesarios" para cumplir con el objetivo de crecer económicamente al tiempo que se combate a la pobreza.

"Creo que en cierto sentido sí debe de haber continuidad, pero entendiendo continuidad como aprovechar esta plataforma que estamos recibiendo" del gobierno anterior, señaló Carstens, que en los primeros tres años del gobierno Fox se desempeñó como subsecretario de Hacienda.

Mencionó que entre los cambios que plantearáse encuentran una mayor eficiencia del gasto público, reforzar la recaudación fiscal y reducir la dependencia del país a los ingresos petroleros, aunque comentó que la estrategia más concreta de cómo lograrlo la desarrollará en las próximas semanas.


AP