Home

Noticias

Artículo

Carrasquilla y Uribe argumentan nueva reforma tributaria

Fisco dejaría de percibir ingresos tributarios correspondientes al 1,7% del PIB entre el 2007 y el 2010 por la caducidad de gravámenes que eran transitorios.

10/8/2005
5 de agosto de 2005

El gobierno colombiano calculó que dejaría de percibir ingresos tributarios correspondientes al 1,7% del PIB entre el 2007 y el 2010 por la caducidad de gravámenes que eran transitorios, por lo que afirmó que necesita que el Congreso apruebe una nueva reforma impositiva.



De acuerdo a las proyecciones del PIB para esos años que bordearía los US$120.000 millones, por lo que las pérdidas del fisco entre el 2007 y el 2010 a valor actual superarían los US$2.000 millones.



El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo estos planteamientos en una conferencia brindada en Medellín en el marco de la asamblea de las cámaras de comercio.



El ministro comunicó que los impuestos que caducarán serán el del patrimonio, el del 4 por mil, una sobretasa al impuesto de renta, y una deducción del 30% por la inversión en activos fijos.



Lo más impactante será el desmonte de la sobretasa del impuesto de renta, con lo que el fisco dejará de percibir de manera constante entre 2008 y 2010 un 0,4% del PIB en cada uno de esos años.



El presidente, Álvaro Uribe, quien estuvo presente en el evento también, sostuvo que quiere simplificar el régimen de las zonas francas con una tarifa de impuestos, disminuir la tasa del impuesto de renta por debajo del 35%, y eliminar el impuesto a las remesas de 7% que se cobra a las firmas extranjeras que giran sus utilidades a las casas matrices.