Home

Noticias

Artículo

Gobierno

Carrasquilla se despidió

Finalmente, Alberto Carrasquilla confirmó lo que la opinión ya sabía: que se va del Ministerio de Hacienda y que todavía no se sabe cuándo.

7 de febrero de 2007

El dólar, las tasas de interés y el retiro del Ministerio de Hacienda fueron los temas del día para Alberto Carrasquilla. Después de su intervención en el seminario “Perspectivas para 2007”, organizado por ANIF y Fedesarrollo, el Ministro les habló a los medios de comunicación y explicó claramente que las razones por las cuales se retira del cargo son totalmente personales y “nada tienen que ver con mi situación en el Ministerio o en el Gobierno”, expresó.

Aún no hay una fecha concreta de retiro pues, según él, depende del presidente Álvaro Uribe.

En cuento al comportamiento del dólar y la definición de nuevas tasas de interés de usura, Carrasquilla sostuvo que mientras exista la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario, el Gobierno intervendrá, conservando, claro, las metas fiscales y de inflación.

Aclaró que es necesario definir diferentes tasas de interés de usura, porque no es igual un préstamo para una gran corporación que para un pequeña empresa naciente. Es claro que si para esta última, el sistema financiero formal no está en capacidad de ofrecerle créditos a buen costo, los dueños recurrirán, muy probablemente, al mercado informal.

En el país, según las cifras que citó el Ministro y que el Gobierno ha reiterado en diferentes oportunidades, solo el 25% de la población tiene acceso al sistema financiero formal. El 75% restante no lo tiene y está compuesto por personas que acceden a préstamos en el mercado informal.

Carrasquilla es partidario de crear diferentes tipos de tasas de usura que se diferencien por segmentos y no por actividades tal y como fueron definidas por el Gobierno en diciembre del año pasado. En sus palabras, estas definiciones estarían más acordes con las realidades del mercado.

De hecho, el comportamiento del dólar y las tasas de interés serán dos de los temas que con mayor urgencia deberá resolver el nuevo Ministro de Hacienda. El gobierno aún no ha anunciado oficialmente quién será el reemplazo de Carrasquilla, pero en los medios suenan varios nombres. El actual Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y Roberto Steiner, son dos de los más opcionados.