Home

Noticias

Artículo

Carnaval de Negros y Blancos y Semana Santa de Popayán: Patrimonio de la Humanidad

Con ovaciones de los miembros del Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, fueron aprobados el Carnaval de Negros y Blancos y las Procesiones de Semana Santa de Popayán para ser inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

29 de octubre de 2009

Bogotá, -  El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza Londoño, quien participa como observador en la reunión que se celebra en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), agradeció en nombre de Colombia, de las comunidades portadoras de las tradiciones, y de las ciudades de Popayán y de San Juan de Pasto, la decisión del Comité de Patrimonio Inmaterial de incluir estas representaciones en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Isaza se comprometió de inmediato a trabajar con las comunidades para que se implementen los programas y proyectos que le garanticen al mundo la salvaguardia de esas importantes manifestaciones colombianas.

El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en su cuarta reunión, ha seleccionado 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países.

Entre éstas se incluyeron seis latinoamericanas: el Tango, presentado por Argentina y Uruguay, el Candomblé, presentado por Uruguay, y la Ceremonia ritual de los Voladores y los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomi, de México, además de las dos colombianas. Las reuniones de esté comité, que comenzaron el día 28, finalizarán el próximo 2 de octubre. Actualmente existen 90 manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La selección de las candidaturas se realiza con base en una serie de criterios entre los cuales figura el de contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y a que se tome conciencia de su importancia, contar con medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo, figurar en inventarios nacionales o regionales y haber sido propuesto con la participación más amplia posible de la comunidad que lo practica así como con su consentimiento previo, libre e informado.

Colombia, caracterizada por su gran diversidad cultural y étnica, ya cuenta con dos manifestaciones inscritas en la Lista: el Carnaval de Barranquilla y el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio. Este año presentó dos nuevas solicitudes para su posible inclusión en 2010: las candidaturas el Sistema Normativo Wayúu, aplicado en la figura del Palabrero, y las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano.

La preparación de los expedientes para la nominación del Carnaval de Blancos y Negros y de la Semana Santa de Popayán se realizó desde el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Corporación Carnaval de Negros y Blancos, y con la Junta Pro Semana Santa de Popayán, y se presentaron a la UNESCO a través de la Delegación de Colombia.

“Estamos emocionados con la noticia. Es un gran orgullo para el país poder mostrarle al mundo la importancia y la gran diversidad del patrimonio cultural inmaterial colombiano. Desde el Ministerio hemos venido implementando una política de salvaguardia, con el apoyo de las autoridades y comunidades locales, y esta aprobación nos demuestra que estos esfuerzos han sido valiosos y fructíferos. El siguiente paso será la puesta en marcha de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de estas manifestaciones, para garantizar su sostenibilidad", afirmó la viceministra de Cultura, María Claudia López.

EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que se celebra desde hace más de 450 años y que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, en el suroeste de Colombia. El primer día de las festividades se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos, en el que los comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad.

Esta jornada finaliza con una cremación ritual del Año Viejo. Los dos últimos días del Carnaval son los más importantes, cuando todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo para simbolizar así la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural. El Carnaval de Blancos y Negros es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Esta fiesta reviste especial importancia como expresión del mutuo deseo de que el futuro esté presidido por un espíritu de tolerancia y respeto.

LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA DE POPAYÁN

Celebradas desde la época colonial, las Procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayán son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia. Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección tienen lugar cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad.

La organización de las procesiones corre a cargo de vecinos de la ciudad, miembros de una Junta Permanente pro Semana Santa, que cooperan con las autoridades municipales y diversos organismos. Estas procesiones no sólo atraen a un número considerable de visitantes del mundo entero, sino que además constituyen un factor importante de cohesión social y de reforzamiento del sentido colectivo de identidad de la población local.

Actualmente la Dirección de Patrimonio apoya la restauración de las imágenes religiosas que hacen parte de esta Procesión. Para este fin el Ministerio aportó $200 millones.


(OP).