Home

Noticias

Artículo

Caricatura desata ira de canciller colombiano

El proceso de paz entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y los paramilitares supuso la desmovilización de unos 31.000 combatientes y le concedió a cabecillas acusados de narcotráfico, violaciones de los derechos humanos y masacres contra la población civil penas máximas de ocho años de cárcel si confiesan sus crímenes e indemnizan a las víctimas.

8 de marzo de 2007

Bogotá.- El canciller colombiano Fernando Araújo calificó el jueves de "infame" una caricatura animada en el sitio de internet de la filial estadounidense de Amnistía Internacional y la acusó de no respetar el proceso de paz entre el gobierno y los escuadrones paramilitares de extrema derecha.

"¿Tiene usted manchas que simplemente no desaparecen? ¿Tiene ropa sucia, una conciencia negra y una historia manchada de sangre? Lo que usted necesita es 'Colombia Clean' (Limpia Colombia): la desmovilización hecha fácil", dice en el arranque de la caricatura animada en inglés que representa el proceso de paz colombiano como un producto de limpieza.

Amnistía Internacional ha criticado el proceso de paz porque sostiene que no se ha traducido en una mejora sustancial de la situación de los derechos humanos, que inclusive habría empeorado en varias zonas de conflicto, y asegura que el ejército y los grupos paramilitares que siguen operando todavía son aliados.

En la caricatura un combatiente paramilitar intenta comercializar un producto de limpieza que es "todo lo que un paramilitar necesita. Mire los resultados: paramilitares satisfechos. Si usted es miembro de los despiadadas milicias paramilitares, puede limpiarse con su reluciente nueva terminología y continuar matando."

El canciller consideró la animación infame, inútil e irrespetuosa "con el sufrimiento de las víctimas de la violencia, con el pueblo y el Gobierno".

"El intento de Amnistía Internacional de poner a prueba las instituciones de mi país, garantes de la libertad, recurriendo a la ironía y a la maledicencia sobre el sufrimiento de los colombianos, es infame e inútil", añadió en una misiva enviada a la organización no gubernamental y difundida por su oficina de prensa.

Araújo estuvo seis años secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enemigos de los paramilitares, y a las pocas semanas de su liberación fue nombrado canciller tras la renuncia al cargo de María Consuelo Araujo (con quien no guarda parentesco), después de que su hermano, un senador, fue capturado por presuntos vínculos con los paramilitares.

Los grupos paramilitares nacieron en la década de los alos ochenta con el apoyo de grupos hacendados que querían defenderse de las guerrillas de izquierda, pero en poco tiempo comenzaron a financiarse con el narcotráfico y son culpables de ataques indiscriminados contra la población civil.

 

 

AP