Home

Noticias

Artículo

Cardenal espera tener un encuentro con el jefe de las Farc

El cardenal colombiano Darío Castrillón afirmó el viernes que aguarda una respuesta de Alfonso Cano, jefe de las FARC, sobre un posible encuentro para discutir la liberación de rehenes.

26 de diciembre de 2009

Bogotá  — "Estamos esperando a ver qué dice Alfonso Cano y a quien delega, pero ya estamos en la disposición" de un dialogo, dijo Castrillón a la radio colombiana RCN desde Roma.

El prelado tiene ya varios meses enviando mensajes a través de los medios e incluso por fuentes reservadas, al jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no ha respondido de forma pública los llamados.

Castrillón indicó que cuenta con el visto bueno del gobierno del presidente Alvaro Uribe, que autorizó a la Iglesia católica para hacer contactos que faciliten la liberación de secuestrados. El cardenal aseguró que el Vaticano está al tanto de esas gestiones y sobre la idea un eventual encuentro con Cano que podría producirse en algún país de Europa.

Para esa posible cita en Europa "se necesitan salvoconductos y todo eso se está hablando", agregó Castrillón, sin ofrecer otros detalles.

El jueves, el cardenal suplicó públicamente a Cano que ponga en libertad a los secuestrados, al menos una veintena de militares y policías, algunos de ellos con 12 años de cautiverio.

Gestiones para la liberación de rehenes, ocurridas en 2008 y a inicios de este año, han corrido por cuenta o de la senadora Piedad Córdoba o por gobiernos vecinos como el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


(AP)