Home

Noticias

Artículo

Cardenal colombiano ruega por libertad de secuestrados

El cardenal colombiano Darío Castrillón rogó el jueves al jefe de las FARC que en un gesto de "hidalguía" libere a todos los secuestrados en poder de la guerrilla, algunos con hasta 12 años en cautiverio.

24 de diciembre de 2009

Bogotá  — Castrillón, hablando desde Roma con la radio colombiana Caracol, se ha encontrado en el pasado en varias ocasiones con Alfonso Cano, jefe del secretariado que comanda las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Yo le suplico a Alfonso Cano. Alfonso, tú me estas oyendo, nos hemos encontrado unas cuantas veces, yo te suplico que los secuestrados sean puesto en libertad", dijo el prelado.

La liberación "sería un gesto grande en esta Navidad, un derroche de hidalguía cristiana como sería la devolución de secuestrados", agregó Castrillón. Las radios son escuchadas en los campamentos rebeldes como forma de mantenerse informados, según han narrado ex rehenes.

"Casi que de rodilla pido... para que definitivamente le den la paz a Colombia" tanto los guerrilleros como otros grupos armados ilegales y el gobierno, añadió el cardenal.

"Gabino, Antonio...hemos rezado juntos", dijo el cardenal agregando que ambos debían recordar que "estoy siempre abierto al diálogo" en busca de una salida al largo conflicto interno colombiano.

Las FARC mantienen en su poder a una veintena de militares y policías. Los rebeldes han anunciado que liberarán a uno de esos militares con 12 años de secuestro y a otro retenido en abril, pero hasta ahora el gobierno y los rebeldes se recriminan mutuamente por los retrasos en la entrega de los rehenes.


(AP)