Home

Noticias

Artículo

Cárcel a Kasparov por protesta en Moscú

El ex campeón de ajedrez fue derribado y golpeado, dijo su asistente Marina Litvinovich en una entrevista telefónica desde el exterior del cuartel policial donde está detenido Kasparov.

25 de noviembre de 2007

Moscú.- El ex campeón de ajedrez Garry Kasparov fue declarado culpable el sábado de encabezar una protesta de la oposición y se le sentenció a cinco días de cárcel.

Kasparov y decenas de otros manifestantes fueron detenidos horas antes luego de que la policía antimotines enfrentó a sectores opuestos al Kremlin tras una manifestación que atrajo a varios miles de personas. "Lo que escucharon son mentiras", dijo el ajedrecista luego de que se leyó la sentencia en un tribunal. "El testimonio es contradictorio. No tiene una sola palabra de verdad".

Dos policías antimotines declararon en la corte que antes de la manifestación se les dieron órdenes directas para que arrestaran a Kasparov, uno de los principales críticos del presidente Vladimir Putin. Uno de los uniformados reconoció que los dos reportes que había presentado eran contradictorios. Kasparov fue acusado de organizar una marcha sin permiso "con al menos 1.500 personas en contra el presidente Vladimir Putin", corear lemas contra el gobierno y resistirse al arresto.

Los agentes policiales arrestaron también a Eduard Limonov, líder del Partido Nacional Bolchevique, quien ha sido el aliado más cercano de Kasparov en una amplia coalición opositora. Kasparov y otros líderes de la oposición se encuentran bajo una fuerte presión antes de los comicios del 2 de diciembre.

La policía, que había rodeado la marcha, comenzó a actuar cuando cerca de 150 manifestantes rompieron las filas de los efectivos de seguridad e intentaron avanzar hacia la Comisión Central Electoral. La fuerza policial llevó a los manifestantes hacia tres furgonetas. Antes de ser rodeado por los policías, Kasparov estimó que decenas de personas que protestaban contra el gobierno de Putin habían sido arrestadas.

El municipio autorizó a los organizadores a realizar la protesta, pero les prohibió marchar desde la plaza hasta la comisión electoral. En la protesta participaron varios políticos conocidos que se han distanciado de la coalición opositora de Kasparov.

"El sentimiento de indignación y protesta nos ha hecho venir aquí", dijo Vladimir Ryzhkov, un veterano legislador independiente al que las nuevas leyes electorales le han prohibido postularse nuevamente.

 

 

AP