Home

Noticias

Artículo

Caras nuevas para el Congreso venezolano

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, lanzó una señal de cambio al interior de la colectividad oficialista al escoger a numerosas nuevas figuras como candidatos a los comicios legislativos de septiembre.

3 de mayo de 2010

Caracas  — Aunque cerca de un centenar diputados oficialistas estaban aspirando a la reelección, las bases del PSUV sólo eligieron en las primarias del domingo algo más de una decena de actuales legisladores, y optaron por nuevas caras.

En un proceso signado por la poca participación de electores, el PSUV, que es la mayor organización política del país, seleccionó en la víspera 110 candidatos a la Asamblea Nacional, de 165 miembros.

El mandatario Hugo Chávez, quien es la cabeza del partido, y demás directivos del cuerpo político tienen previsto definir en las próximas semanas los otros 55 postulados que integrarán la lista de 165 candidatos principales del PSUV.

La dirigencia del partido informó que en las primarias del domingo participaron 2,5 millones de militantes y la abstención fue de 62%. Para el proceso oficialista se postularon más de 3.000 partidarios.

A su vez, la oposición al gobierno de Chávez realizó el pasado 25 de abril unas primarias en las que eligió sólo 22 candidatos. En el seno de los partidos opositores fueron definidos otros 143 postulados para las elecciones legislativas.

El diputado oficialista Ricardo Sanguino, quien resultó electo en las primarias del PSUV, negó que las bases del partido le hayan aplicado un "voto castigo" al resto de sus colegas que no lograron la opción de la reelección.

Sanguino dijo a la AP que algunos de los congresistas oficialistas fueron derrotados debido a que "quizás se dedicaron mucho a la actividad parlamentaria y a lo mejor se alejaron de sus comunidades, de los lugares donde fueron electos".

Por su parte, el analista político, Fausto Masó, dijo el lunes en la emisora Radio Caracas que la selección de nuevas figuras en las primarias oficialistas responde a que "dentro del 'chavismo' hay como una especie de malestar con la dirección".

"El tono de la masa 'chavista' era que hay que reemplazar a los corruptos", acotó.

Entre los pocos dirigentes del PSUV que lograron ser electos como candidatos están Aristóbulo Isturiz, vicepresidente del partido y ex ministro de Educación, y Freddy Bernal, ex alcalde de Caracas.

Chávez ha expresado que aspira a que el PSUV logre "una mayoría absoluta" en las elecciones legislativas del 26 de septiembre que le garantice dos tercios de la Asamblea Nacional.

La Constitución prevé que para la aprobación de algunas leyes orgánicas, el presupuesto, y las leyes habilitantes, se requiere al menos dos terceras partes (110 votos) de los 165 escaños.

Desde las últimas elecciones legislativas del 2005 el oficialismo ha gozado de una amplia mayoría en la Asamblea Nacional luego que la oposición boicoteó la consulta sin llevar candidatos.

A partir del 2007 unos once diputados aliados del oficialismo comenzaron a distanciarse de Chávez, alegando que el gobernante había asumido una senda "autoritaria", y constituyeron un pequeño bloque opositor.

 


(AP)