Home

Noticias

Artículo

Caracas pide a OPEP que baje producción de crudo

30 de mayo de 2006

La OPEP debe estar alerta al impacto de los altos inventarios en la cotización de los hidrocarburos, dijo su ex Secretario General, Alvaro Silva Calderón, impulsor de la estrategia venezolana de defensa de los precios, consagrada en la II cumbre en Caracas en el 2002.
 
''La OPEP tiene que ponerle atención a los inventarios porque eso es lo que puede producir una volatilidad de los precios, no una caída permanente pero sí una volatilidad'', recomendó Silva Calderón, actual asesor del gobierno del presidente Hugo Chávez.
 
Dijo que ''no hay muestras'' de que en la 141 reunión de ministros el jueves en Caracas se modifique la producción.
''Lo que sí pienso es que debe haber preocupación de los ministros por los niveles mundiales de inventarios, tanto comerciales como estratégicos, a los cuales si se les siguen sumando barriles provenientes del sobreabastecimiento petrolero actual, pueden resultar una amenaza para los niveles de precio'', afirmó Silva.
 
Señaló que los altos inventarios pueden usarse para ''maniobras temporales'' aunque se asegure que son para contingencias.
Los inventarios de petróleo crudo cerraron en abril en 5.2 MB por encima de los niveles de marzo, ubicándose en 346.8 MB, el nivel más alto desde mayo de 1998, según el American Petroleum Institute (API).
 
El presidente Hugo Chávez considera que $50 el barril es un buen piso para el precio del petróleo.
 
El también ex ministro de Petróleo del gobierno del presidente Hugo Chávez afirmó que los precios ''no volverán a los niveles del pasado'' porque ''antes lo que había era energía subpagada'' y que estas cotizaciones ''no están causando ningún deterioro de la economía mundial como, amenazadoramente, algunos pronosticaban''. Silva Calderón cree que Venezuela reforzará en el cónclave de Caracas los propósitos del cartel, que estima fue refundado en la II cumbre en Venezuela.
 
La II cumbre ''fue de gran importancia, porque lució como una refundación de la OPEP'', dijo.
 
FUENTE: AP